jueves, 19 de marzo de 2009

Noticias regionales

Un seminario el 24 de marzo para orientar a las pymes ante la crisis

TOLEDO.- La Cámara de Comercio e Industria de Toledo celebrará el próximo 24 de marzo en su propia sede un seminario sobre "Orientaciones laborales para las pymes ante la situación de crisis", dirigido tanto a gerentes de pequeñas y medianas empresas como a autónomos de la provincia.
El objetivo es informar sobre las pautas y posibles soluciones existentes para afrontar la crisis en las pymes, desde el punto de vista laboral. El asesor laboral Santiago Sánchez-Mariscal Lozano (Licenciado en Ciencias del Trabajo y Graduado Social), será el encargado de impartir la jornada, informó la Cámara.
Factores de los que depende salir de la crisis, alternativas al despido y opciones desde la óptica de la jurisdicción laboral, serán algunos de los aspectos que se desarrollen durante el seminario, que tendrá un enfoque eminentemente práctico y se impartirá el martes 24 de marzo en horario de 17.00 a 21.00 horas.

La fusión entre las cajas rurales de Toledo y Albacete podría ver la luz antes del verano

TOLEDO.- Caja Rural de Toledo y Caja Rural de Albacete confían en que el proyecto que surja de su fusión, y que con toda probabilidad se llamará Caja Rural de Castilla-La Mancha, vea la luz antes de este verano, aunque de momento no hay una fecha concreta.
Así lo confirman fuentes de la entidad, que indicaron que "el bautismo inicial de este proyecto fue el de Caja Rural de Castilla-La Mancha, y en principio no se maneja otro".
No obstante, todavía no existe fecha concreta para que la unión sea una realidad, pues a pesar de que desde que se anunció la fusión el pasado mes enero se han sucedido los contactos, hay algunos procedimientos, ajenos a ambas entidades, que se pueden demorar en el tiempo.
"Las asesorías jurídicas trabajan en el proceso legal, y nosotros estamos trabajando para agilizar lo que esté en nuestras manos, pero hay otros procesos que no dependen de nosotros y que podrían demorar esta fusión. Hay algunos procesos que se pueden cerrar en dos meses, incluso otros que se extienden a seis meses, y eso no está en nuestras manos", explicaron las mismas fuentes.
Así, apuntaron que se han creado comisiones de trabajo en ambas entidades, aglutinadas por afinidades de áreas, que han establecido cronogramas y calendarios de reuniones. "Estamos determinando también las debilidades y fortalezas de los sistemas operativos de unos y otros, y a partir de ahí se va definiendo cuál es el modelo óptimo a poner en marcha".
Se recuerda que en el momento en que se anunció la fusión, la intención era que, aprovechando la Asamblea Ordinaria que Caja Rural de Toledo celebrará el próximo 24 de abril en Talavera de la Reina, celebrar otra extraordinaria, que tendría como único punto del orden de día la ratificación del proceso de integración. "Pero lo hemos descartado porque será imposible, no por nosotros, sino por lo que conlleva esta tramitación, aunque intentaremos llegar al verano con el tema resuelto".
Desde la caja insistieron igualmente en que el coste social de esta fusión va a ser cero, porque cada entidad trabaja en un territorio. "Todo lo contrario: esta unión supondrá un incremento de plantilla, pues aunar esfuerzos demanda más trabajadores".
De otro lado, Caja Rural de Toledo podría lanzar al mercado un nuevo producto, antes incluso de que la fusión con Caja Rural de Albacete sea efectiva. Se trata de los "microcréditos familiares" que podrían evitar que las familias con dificultades económicas pierdan su vivienda por impago.
"De un momento a otro este nuevo producto podría ver la luz antes de que se produzca la fusión con Caja Rural de Albacete, y luego será un producto más que manejaremos con el resultado final de la entidad que resultase", manifestaron finalmente desde la caja.

Caja Castilla La Mancha, más 'colgada' del 'ladrillo'


Toledo.- La mayor parte de los créditos que Caja Castilla-La Mancha tiene concedidos se concentra en unas pocas manos. Sólo 20 deudores -la gran mayoría promotores inmobiliarios- deben a la caja manchega 3.136 millones de euros, según un informe que obra en poder del Banco de España y al que ha tenido acceso este diario.
La caja se encuentra actualmente en plenas negociaciones con la malagueña Unicaja para una eventual fusión. Precisamente, son los problemas financieros de CCM los que han llevado a la entidad a buscar la integración con otra caja más fuerte capaz de diluir su agujero, una operación pilotada por el Gobierno socialista y tutelada por el Banco de España.
Sin embargo, el Servicio de Inspección del máximo organismo de la banca está analizando la lista de deudores con preocupación, pues en ella hay empresarios con graves problemas financieros y es muy probable que no puedan devolver los créditos. Ese dinero tendría que aportarlo el Estado, ya que Unicaja reclama al organismo ayudas para tapar el agujero de la entidad presidida por Juan Pedro Hernández Moltó.
En la lista de deudores figuran promotores como Domingo Díaz de Mera, Román Sanahuja, Ignacio Barco, Aurelio González Villarejo y Antonio Méndez Pozo. Muchos de ellos eran primeras figuras de la época del boom del ladrillo pero ahora se encuentran con serios aprietos para sacar adelante las operaciones que les financió la entidad.
La empresa que más dinero debe, con 344 millones, es su filial empresarial CCM Corporación. Bajo el paraguas de esta empresa se sitúan empresas que han corrido diversa fortuna. Una de las más preocupantes es CR Aeropuertos, a través de la cual participa en el Aeropuerto de Ciudad Real, un proyecto de muy complicada viabilidad.

Profesionales de los hospitales de día de salud mental de Castilla-La Mancha unifican criterios y métodos

Talavera.- Treinta y cinco profesionales de todas las categorías pertenecientes a los Hospitales de Día de la red de Salud Mental de Castilla-La Mancha han participado en una jornada de trabajo organizada por el Servicio de Salud Mental del SESCAM y el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) y la colaboración de FISLEM.
El objetivo de este encuentro ha sido poner en común las diferentes variables con las que se trabaja en cada centro para perfilar y aunar criterios en todos los Hospitales de Día de adultos de la región, adecuando su funcionamiento a los procesos asistenciales en salud mental que está desarrollando el SESCAM en colaboración con otros departamentos de la Consejería de Salud y Bienestar Social, informó en nota de prensa la Junta.
En la jornada han participado activamente profesionales de las diferentes categorías que desarrollan su trabajo en los Hospitales de Día tales como psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería, auxiliares, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales.
Con un punto de vista multidisciplinar, todos los participantes han concluido en la necesidad de crear grupos de trabajo para desarrollar diferentes aspectos que lleven, en posteriores encuentros, a la unificación de criterios en cuestiones como indicadores de evaluación, criterios de inclusión o metodología de trabajo, entre otros.
Esta jornada está incluida en el Plan de Formación Continuada 2009 para profesionales de Salud Mental y Drogodependencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Mañana arranca en Consuegra las II Jornadas de Tapas y Pinchos Medieval

TOLEDO.- La localidad toledana de Consuegra (Toledo) acoge a partir de mañana viernes, 20 de marzo, las II Jornadas de Tapas y Pinchos Medievales, que se desarrollarán en el municipio hasta el 13 de abril.
Un total de once establecimientos hosteleros participarán en estas Jornadas con obras de arte culinario, auténticos 'bocados de historia', cuyos ingredientes deben ser típicos de la Edad Media, informó el Ayuntamiento de la localidad en nota de prensa.
El objetivo de estas Jornadas, que se celebran paralelamente en todos los municipios que integran la Red de Ciudades y Villas Medievales, es ensalzar y promocionar la riqueza culinaria de Consuegra y, más concretamente, la que tiene que ver con el pasado medieval del municipio.
Entre los nombres de las tapas con las que los establecimientos participantes sorprenderán al público se incluyen' sorpresa manchega con pan crujiente', 'Carmen. Tosta de Foie con queso roto y frutos secos caramelizados en reducción de mosto y mostaza a la anciana', 'Lechón a la orza artesano, caramelo y reducción de cencibel', o 'Muslito de codorniz escabechado acompañado de olivas cornicabra'.
Asimismo, destacan 'Los cónsules', 'Lanza de bacalao con zarzuela de pimientas en aires cítricos', 'Crujiente de pato a las tres culturas', 'Cata de morcilla con virutas salteadas', 'Secreto ibérico y verduritas con salsa toledana', 'Viandas medievales' y 'Delicias de Solomillo en salsa tío José'.
Como el año pasado, los participantes optarán a tres premios: Premio 'A la mejor tapa' otorgado por el Jurado Profesional; Premio 'A la mejor tapa' concedido por el público participante; y Premio 'A la mejor tapa' que será para el establecimiento que obtenga la mejor puntuación del jurado mixto, es decir, tanto el popular como el profesional. El ganador representará a Consuegra en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Medievales que, este año, se celebrará en Coria los días 24, 25 y 26 de abril.
El público podrá emitir sus votos rellenando el folleto promocional y aquellos que tengan selladas al menos el 90 por ciento de las casillas de los establecimientos participarán en el sorteo de un lote de productos gastronómicos de Consuegra y de una noche en habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno en un hotel, hostal o casa rural de uno de los municipios de la Red de Ciudades y Villas Medievales.
Los establecimientos participantes en este certamen son: El jardín de la alegría, The Pesca Bar Irish Pub, El Rincón del Mar, Bar Hnos. Pozo, Mesón La Centinela, Mesón La Rueda, Restaurante Las Provincias, La Tercia, Hostal Restaurante San Poul, Restaurante Villa Cervantina y Pub Yacaré.
El precio de cada tapa, que podrá degustarse desde las 12.30 a las 15.30 horas de lunes a domingo, excepto el día libre de cada local, es de dos euros.

El alcalde de Toledo invita a los ciudadanos a celebrar "con solemnidad y rigor" la Semana Santa

TOLEDO.- El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, invitó hoy a todos los toledanos a celebrar con "solemnidad y rigor" las fiestas de Semana Santa, ya que son "un reflejo de cómo somos los toledanos", además de ser una oportunidad para que la ciudad "se dé a conocer de la mejor manera posible".
Así se manifestó García-Page, en rueda de prensa, con motivo de la firma de un convenio con el presidente de la la Junta de Cofradías y Hermandades, Fernando de la Macorra, y la posterior presentación del programa de Semana Santa, acto, además, en el que la Junta de Cofradías aprovechó para hacer entrega de distinciones a autoridades colaboradoras.
En concreto, las distinciones fueron entregadas al concejal de Cultura, Ángel Felpeto; a la concejala de Empleo y Turismo, Milagros Tolón, al delegado de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Nicolás y al responsable de la Obra Social de Caja Castilla La Mancha (CCM) Martín Molina.
Durante el acto, el primer edil toledano subrayó que la clave del éxito de estas fiestas pasa por mantener una conciliación entre la celebración de una Semana Santa "muy íntima y propia de cómo somos los toledanos", y el aprovechamiento de la actividad turística, ya que se trata de "una gran oportunidad para la ciudad en España y fuera".
Igualmente, se manifestó orgulloso de la acogida de estas celebraciones, ya que el Viernes Santo del año pasado fue el día que más visitantes tuvo Toledo de los últimos 30 años. Por ello, instó a la participación, pues "tenemos que conseguir, poco a poco, que la ciudad tenga cada día más trama organizada, que participe más profundamente en todo".
García-Page puso finalmente en valor el esfuerzo realizado por el conjunto de administraciones y cofradías por no hacer de la Semana Santa una "rutina" y apuntó que "para que se mantengan las tradiciones hay que mimarlas e innovarlas".
Por su parte, De la Macorra se mostró satisfecho con la firma de este primer convenio con el Consistorio, que servirá para afianzar los sistemas económicos y culturales, y apoyar la celebración de actos religiosos y musicales en Toledo.
Gracias a esta firma la Junta de Cofradías y Hermandades "va subiendo cada año, en lo referente al presupuesto, con el objetivo de pasar del interés nacional al internacional. Así, agradeció su apoyo al Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y la Obra Social de CCM, e indicó que el programa de este año incluye más de 70 actos, frente a los 50 realizados el primer año.
Por su parte, la concejala de Empleo resaltó la importancia de la Semana Santa para la ciudad desde el punto de vista religioso, cultural y turístico, a la vez que agradeció el esfuerzo realizado por el conjunto de cofradías y hermandades de la ciudad.
Asimismo, subrayó la coordinación entre los distintos organismos para que el proyecto salga adelante y "nos concienciemos de lo bonita que es nuestra Semana Santa", recordando que, el próximo día 31 de marzo, se llevará a cabo un acto de promoción en Valencia con el objetivo de que los valencianos se acerquen a Toledo en estas fechas.
Por su parte, el delegado episcopal de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo, José Antonio Jiménez, agradeció el interés por esta celebración y calificó de "reto" la organización, que esperó que sirva para que la Semana Santa de este año "gane en solemnidad y en sencillez".
De otra parte, el secretario de la Junta de Cofradías, Santiago Marín Relanzón, explicó que el contenido del programa de Semana Santa, que está dividido en tres partes, en las que se incluyen los actos tradicionales, los que se celebran cada año pero con alguna diferencia, y los nuevos.
Marín resaltó como novedad el hecho de que todas las procesiones de este año pasen por la Catedral, respondiendo así al Plan Pastoral Diocesano, junto a la celebración de una exposición de fotografía, que recoge una muestra de los trabajos presentados al concurso convocado para la elaboración del cartel de Semana Santa, que tendrá lugar en la Iglesia de San Sebastián, entre los días 27 y 29 de marzo.
Igualmente indicó, como novedades, la celebración de conciertos los días 27 de marzo, a las 20.30 horas, y 4 de abril, a las 20.00 horas, gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Entre otros actos, citó el Vía crucis Diocesano, que tendrá lugar el próximo 20 de marzo, y el concierto extraordinario de Semana Santa, el día 28 a las 20.30 horas a cargo de la orquesta 'Música Bohemia', organizado por Caja Castilla-La Mancha.
Por último, destacó el acto del pregón, que tendrá lugar el día 1 de abril a las 20.00 horas en el Teatro de Rojas. a cargo de Félix del Valle y Díaz, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores.
No obstante, toda la información de la Semana Santa de Toledo, declarada de Interés Turístico Nacional, está disponible desde hoy en la página web, http://www.semanasantatoledo.com/