domingo, 29 de marzo de 2009

Noticias Regionales

La Mancha apuesta por la agricultura sostenible y no por una intensiva y asociada a los transgénicos

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por un modelo de agricultura sostenible y ecológica, que produzca alimentos sanos y de calidad para todos, "y desde luego no por una agricultura intensiva y asociada al uso del transgénicos", según la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, quien dejó claro que la cuestión de los transgénicos viene regulada desde el ámbito europeo y no es una política del Gobierno regional.
Castilla-La Mancha cultivó el pasado año 4.800 hectáreas y, tras la campaña iniciada por Ecologistas en Acción contra los transgénicos en Castilla-La Mancha, Parras recalcó que "no es que la Comunidad Autónoma opte por este tipo de cultivos, pero tenemos que cumplir una normativa de obligado cumplimiento".
Sobre los organismos modificados genéticamente, Parra opina que la "prudencia y el rigor" son "imprescindibles", ya que es un asunto en el que concurren aspectos sanitarios, medioambientales, comerciales, científicos y éticos.
La política socialista dice que en la región se aplican de manera rigurosa "nuestras competencias" en cuanto a la concesión de autorizaciones para ensayos y para experimentación sobre liberaciones de organismos modificados genéticamente.
En la reunión de la Comisión Regional de Bioseguridad del pasado día 25, el Ejecutivo autonómico adoptó medidas para la gestión de riesgos que van más allá de lo que la ley marca al Gobierno como mínimos a asumir y Parra prometió que la Consejería no va a autorizar ninguna liberación que no venga previamente con un informe de evaluación positivo de la Comisión de Bioseguridad, "que nos asegure que no hay riesgos ni para el medio ambiente ni para la salud".
La Comisión de Bioseguridad acordó incrementar los requisitos y las medidas que se van a exigir a las empresas que van a hacer estas liberaciones voluntarias. En primer lugar, el aislamiento de la parcela de ensayos será de 250 metros, superando en 50 metros la exigencia de los 200 que se pide por ley.
Además, se exigirá la siembra de al menos doce surcos de maíz no transgénico alrededor de los ensayos, surcos que deben ser destruidos con el resto del ensayo, es decir, estos surcos actuarán como barrera. Las parcelas, además, deben de estar protegidas mediante vallas metálicas que las aíslen de los depredadores.
El grano que se crie debe ser convenientemente recogido e incinerado y los posibles restos de cultivo deben ser destruidos. La limpieza de la maquinaria que se utilice para esta recolección debe ser limpiada en el campo de ensayos, según adelantó la directora, que también explicó que los técnicos, desde el momento en que se aprueba una liberación, hacen visitas regulares a las parcelas, desde la siembra hasta la destrucción de los ensayos.
En cuanto a la petición de Ecologistas para que el Gobierno declare a Castilla-La Mancha como región libre de transgénicos, Parra dijo que la Junta no puede impedir este tipo de cultivos puesto que hay una comercialización libre de este tipo de productos, y que "no podemos imponer a los agricultores que no los utilicen".

Medio Ambiente ve "lógico" mantener el trasvase Tajo-Segura siempre que no genere polémica

MADRID.- La directora general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, ha dicho que le parece "lógico" que, si ya existe un trasvase Tajo-Segura que cubre los usos de unas zonas determinadas, "lo mejor es que estuviera así siempre, pero siempre y cuando no genere polémica con ningún territorio", aunque su obligación es "responder a los compromisos del Gobierno".
"Nuestro trabajo será dar respuesta a esa gestión y a esa disponibilidad en función de esa decisión (posible derogación del trasvase en el Estatuto de Castilla-La Mancha), pero no es nuestro trabajo tomar esa decisión", subrayó Morén.
Así, la directora general de Agua señaló que los grupos políticos y el Gobierno son los que debaten el futuro de "lo que tiene que ser o no debe ser" el trasvase Tajo-Segura y su compatibilidad con el Estatuto de Castilla-La Mancha. En todo caso, insistió en que lo que sí le compete es gestionar el agua en España en base a la "garantía disponibilidad", que incluye a la Ley de Aguas y a la Ley de 1971 que aprobó el trasvase Tajo-Segura así como sus leyes de acompañamiento.
Por este motivo, aseguró que "no se ha llegado aún a la tesitura" de pensar en cómo garantizar la disponibilidad de agua de Murcia si el trasvase Tajo-Segura es derogado en 2015 por el Estatuto de Castilla-La Mancha, porque "dependerá de la decisión" que se tome en el debate político que se dirime en el Parlamento.
En consecuencia, explicó que el Ministerio se regirá por los planes de cuenca que "obligan a una serie de condiciones" y que, si es preciso cambiarlas "por el motivo que sea" o por una decisión o ley que así lo indique, habrá que "dar respuesta a través de la planificación". De momento, reiteró que "no procede" pensar ahora en la solución que, en cualquier caso, habrá que tomar "en base a una reflexión y jamás por un capricho".
Si bien, Morén estimó que "no se debe banalizar" y que antes de tomar decisiones es preciso estar seguros desde el punto de vista medioambiental, social y económico de que esa es la solución ideal y la más adecuada". En todo caso, transmitió que para esta región existen también otras opciones como ampliar el plan de desalación o realizar un cambio de toma del trasvase Tajo Segura (Tajo Medio).
También recordó que ya se han puesto en marcha programas como la reutilización, la desalación, la gestión de demanda, los planes de ahorro o la modernización de los regadíos. "Hay un abanico de disponibilidades y todas nos hacen el conjunto de los recursos hídricos que se ponen a disposición de los usuarios", insistió.
En todo caso, dijo que "todos" están esperando a "salir de este impase (la tramitación parlamentaria del Estatuto)". "No soy yo quien decide si eso tarda más o menos. Debemos ser conscientes de que tiene unos plazos que se cumplen, que el debate está reglamentado y no es infinito. La decisión la tendremos que tomar en ese marco", dijo.

Francisco Núñez nuevo presidente regional de Nuevas Generaciones del PP

CUENCA.- El coordinador regional de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, fue elegido ayer en el VIII Congreso regional, celebrado en Cuenca, como presidente de la organización con un 92,7% de los votos, y sustituye a Jesús Rodríguez Camaño.
El nuevo líder regional insistió en su discurso ante 300 jóvenes de la región, que representan a más de 2.500 afiliados de la organización juvenil del PP, en que «hoy nos sumamos al cambio» puesto en marcha en la región por María Dolores de Cospedal, que ha generado la «ilusión» de que el PP pueda gobernar en la Comunidad, porque «tenemos las mejores ideas y los mejores valores».
Por la mañana intervino la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que acusó a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha de pretender «conformar» a los jóvenes con prestaciones en lugar de con empleos, y calificó a Zapatero como «una máquina de hacer parados».
Cospedal opinó que la Comunidad una región «profundamente española» aunque otros, indicó, «se empeñen en establecer fronteras dentro de las regiones del mismo país». Animó a Nuevas Generaciones a preocuparse del progreso, y no del pasado, a ser “inconformistas y rebeldes”.
Criticó también la gestión del agua que han hecho los gobiernos de Castilla-La Mancha en los últimos 25 años, en los que según ella «no se ha hecho ni una sola infraestructura hidráulica».
El secretario regional del PP, Vicente Tirado, destacó que la nueva dirección juvenil de la región forma ”un equipo fuerte, sólido y unido para hacer posible el cambio en Castilla-La Mancha» y dijo que «estamos en el mejor momento del Partido Popular y tenemos que aprovecharlo», por lo que pidió a los asistentes al congreso que en las próximas elecciones europeas «se pateen» toda la región para hacer posible el cambio deseado.

Unas 1.500 personas formalizaron la declaración de voluntades anticipadas en la región

TOLEDO.- Unas 1.500 personas han formalizado en Castilla-La Mancha su declaración de voluntades anticipadas, en la que dejan por escrito las instrucciones sobre el cuidado y el tratamiento que desean recibir o no en aquellas situaciones de enfermedad irreversible en la que se vean incapacitados para manifestar su voluntad al equipo sanitario que les atiende o a sus familiares, siempre que esas instrucciones no contravengan el ordenamiento jurídico o la buena práctica médica.
Eso supone una media mensual de 50 inscripciones de voluntades anticipadas en Castilla-La Mancha, es decir, más de dos por día laborable. Los principales motivos para ejercer este derecho son los relacionados con los cuidados paliativos, el innecesario esfuerzo terapéutico en caso de enfermedad terminal y la donación de órganos, según una nota de la Junta.
De las 1.497 voluntades anticipadas, 528 han sido inscritas en Toledo, 352 en Ciudad Real, 302 en Albacete; 219, en Guadalajara y 96 en Cuenca.
El 62 por ciento de las personas que disponen de ese documento tiene entre 35 y 64 años y el 18 por ciento menos de 35 años. La mayoría, el 59 por ciento, son mujeres. Por otro lado, el 34 por ciento de las mujeres y el 32 por ciento de hombres que han ejercido ese derecho han expresado su voluntad de donar órganos.
La inscripción en el Registro de Voluntades Anticipadas se puede hacer de manera descentralizada en las delegaciones provinciales de Salud y Bienestar Social o en puntos de registro situados en los hospitales de Hellín, Villarrobledo, Almansa, Alcázar de San Juan, Manzanares, Valdepeñas, Tomelloso, Puertollano y en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina. También existe la opción para los ciudadanos que lo deseen hacerlo ante un notario o ante tres testigos autorizados.
De las 1.497 voluntades anticipadas inscritas a 23 de marzo de 2009, el 98 por ciento han sido formalizadas de manera voluntaria y gratuita en los puntos habilitados por el Gobierno regional para su constancia y custodia en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha. El resto, han sido a través de notario o de tres testigos autorizados y entregadas posteriormente al registro.
Este documento puede ser modificado, sustituido o revocado en cualquier momento, siempre que se cumplan los requisitos exigidos para su formalización. Así, el último documento otorgado será el válido.
Además, se permite a la persona que lo suscriba establecer el destino, una vez fallecida, de su cuerpo y de sus órganos, lo cual agilizará mucho las donaciones, un hecho muy importante para que Castilla-La Mancha continúe avanzando en este campo.
El registro está totalmente informatizado, con todas las precauciones previstas en materia de protección y confidencialidad de datos, quedando registrada la identidad de cada persona que consulta. Está prevista su conexión "on line" con el Registro Nacional de Voluntades Anticipadas, que depende del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Los médicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pueden consultar la declaración desde cualquier hospital o centro de salud. Para otros facultativos, --incluidos los de otras comunidades autónomas-- se dispone, de forma provisional de un protocolo especial para la consulta a través de los puntos de registro o del 112, mientras se habilita el acceso con firma electrónica.
Este registro forma parte del desarrollo de la Ley de Voluntades Anticipadas aprobada en junio de 2005 por las Cortes regionales, un nuevo derecho promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha que refuerza la autonomía del ciudadano como paciente, con el objetivo de poder tener una vida digna hasta el final.