miércoles, 18 de marzo de 2009

Medio Ambiente

LA MITAD DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA RESPIRA AIRE SUCIO


Por Lorenzo Jiménez
Más de la mitad de la población española, un 53 por ciento, respira aire contaminado. Ese porcentaje equivale a más de 20 millones de personas, según un análisis de la organización Ecologistas en Acción.
Esos datos demuestran que no sólo la crisis económica se ceba en la población española, sino que también empeora la calidad de vida de uno de cada dos ciudadanos en lo que se refiere a la calidad del aire que respira.
El informe también incluye datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente, según los cuales, cada año la contaminación produce la muerte de 16.000 personas. Una cifra que cuadruplica el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico.
El informe, que analiza la situación de todo el año 2007, recopila datos de diferentes comunidades autónomas, analizando las superaciones de los valores límite que marca la legislación y de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ecologistas en Acción se queja de que no todas las administraciones han facilitado los datos, por lo que sólo se ha evaluado la calidad del aire que respiran 38,6 millones de españoles (el 85% de la población total).
Por tanto, faltarían los datos de Galicia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. El portavoz de esta ONG, Paco Segura, ha recordado que el propio Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino reconoce a la contaminación del aire como responsable de 16.000 muertes prematuras cada año en el país, "cifra cuatro veces superior a la de los accidentes de tráfico".
El contaminante "más peligroso" son las partículas en suspensión, que respiran un 48 por ciento de los españoles y que han crecido gracias a la mayor implantación de los vehículos diesel en el mercado, aunque destacan también el dióxido de nitrógeno y el ozono de la troposfera.
Ecologistas en Acción advierte sobre las dificultades que podría encontrar el Estado español para cumplir con la legislación del 2010. Al mismo tiempo en su análisis la ONG indica la falta de colaboración y la pasividad de ciertas Comunidades Autónomas respecto a la contaminación.
Ante la falta de datos disponibles, los ecologistas han señalado que "como mínimo" la mitad de los andaluces respira aire contaminado, así como el 60 por ciento de los asturianos; el 58 por ciento de los cántabros; el 64 por ciento de los catalanes; el 55 por ciento de los murcianos; el 70 por ciento de los extremeños; el 67 por ciento de los vascos y el 80 por ciento de los madrileños."Por sólo respirar, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid pierden entre tres meses y dos años de vida", alertó Segura.
La causa principal de este problema es, para los ecologistas, "el modelo de transporte y movilidad centrado prioritariamente en el automóvil" que, a su juicio, impera en España. Por esta razón, consideran que "la única forma de conseguir reducciones en los niveles de contaminación" es a través de planes para la mejora de la calidad del aire que restrinjan el tráfico en las ciudades.