martes, 31 de marzo de 2009

Noticias Regionales

Unos 2.500 desempleados más se beneficiarán de la Acción Local y Autonómica para el Empleo

Toledo.- La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y el secretario general del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), Francisco Rueda, han presentado la resolución de la segunda fase de la Acción Local y Autonómica para el Empleo.
Rodríguez dice que en el primer trimestre del año, el Gobierno Regional ha invertido 78,5 millones de euros en políticas activas de empleo para ofrecer oportunidades directas de trabajo, orientación laboral o formación a 45.661 trabajadores en situación de desempleo.
La consejera explicó que de la segunda parte de la Acción Local y Autonómica para el Empleo se beneficiarán cerca de 2.500 desempleados en los proyectos de entidades de ámbito autonómico y consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha, y a ella se destinarán 6,1 millones de euros.
Según Rodríguez, el número de parados que se beneficiarán asciende a casi 25.800, con una inversión de regional de 47,5 millones de euros para desarrollar 2.608 proyectos.
Rodríguez recordó que en mayo se llevará a cabo un refuerzo de la contratación para los municipios que sufren mayor incidencia del desempleo.
Además, explicó que “en los tres primeros meses del año, los distintos programas y políticas activas de empleo que hemos venido aprobando van a beneficiar a más de 45.000 personas en situación de desempleo, que van a trabajar y a realizar itinerarios de inserción socio-profesional, con una inversión que se eleva a 78,5 millones de euros”.
Así, 23.554 desempleados participarán en la primera fase de la Acción Local y Autonómica para el Empleo, 2.432 en esta segunda, 1.875 en programas mixtos y alrededor de 18.000 desempleados realizarán actuaciones de orientación para el empleo y el autoempleo.
En la segunda fase se ejecutarán 11 programas experimentales de empleo, que van a desarrollar itinerarios de inserción socio-profesional, a través de acciones de orientación, información, cualificación y recualificación profesional, prácticas laborales o la elección de movilidad geográfica para 1.576 personas desempleadas. La inversión será de 2,6 millones de euros y se pretende conseguir que, al menos, el 35 por ciento de esas personas puedan acceder a un empleo.
Por otra parte, la consejera señaló que se han aprobado 130 proyectos de interés general y social, que serán desarrollados por 87 entidades privadas y las consejerías de Administraciones Públicas y Justicia, y de Cultura, Turismo y Artesanía. En estas acciones participarán “856 personas que hoy están en situación de desempleo y que podrán trabajar directamente en cada uno de estos proyectos” y en lo que se invertirán 3,5 millones de euros.
Estos proyectos trabajarán en 28 yacimientos arqueológicos de la región, recuperación del patrimonio histórico documental, atención a personas dependientes, apoyo domiciliario a enfermos de Alzheimer y acciones de fomento del turismo, entre otros.

La región es ya segundo destino de Turismo Rural

Toledo.- Castilla-La Mancha ha comenzado 2009 con estadísticas favorables en materia de turismo rural, tanto en pernoctaciones como en número de viajeros que han visitado la región. En enero y febrero, las primeras aumentaron un 32,1%, y los viajeros, un 3,8% en relación a los mismos meses de 2008.
Según datos de la Encuesta de Ocupación de Turismo Rural (EOTR), con fuente del INE, la región es la segunda región mejor posicionada en turismo rural, sólo superada por Asturias.
En contraste con el descenso generalizado a escala nacional, que ha sido del 12,9%, la tasa de variación de viajeros en Castilla-La Mancha en febrero pasado aumentó un 17,9 por ciento en pernoctaciones y un 7,8 por ciento en la tasa de variación de viajeros.
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha valorado satisfactoriamente los datos, son fruto del “esfuerzo de nuestros empresarios, que han apostado por la calidad, y de la promoción que desde el Gobierno del presidente José María Barreda se está llevando a cabo”.
“Castilla-La Mancha —dijo Herrero— es una comunidad muy bien valorada por nuestros turistas, y prueba de ello es que nos estamos posicionando como una más que interesante alternativa a destinos lejanos, por nuestra cercanía y extraordinaria oferta”.
En los dos primeros meses de este 2009, las pernoctaciones han crecido un 32,1% y el número de viajeros, un 3,8%, con respecto al mismo período del año anterior. Esas cifras nos sitúan en los primeros puestos del ranking autonómico, con un destacado segundo puesto en pernoctaciones y un cuarto en el número de viajeros.
Las estadísticas también son favorables en porcentaje de viajeros españoles que visitaron nuestra región en los primeros once meses de 2008, y que nos sitúan en quinta posición a nivel nacional, con 12,2 millones de viajeros recibidos, un 16,9% más que en el mismo período del año anterior, y una cuota de mercado del 8,4%
Uno de los mayores incrementos se registró en noviembre, con 1,1 millones de viajes recibidos, que supobeb un aumento de un 32% respecto al mismo mes de 2007.
Por último, esta tendencia positiva se mantiene también en gasto medio diario de los turistas extranjeros en Castilla-La Mancha, que en los dos primeros meses de este año ha experimentado un crecimiento de un 4,9% respecto a 2008.
En estos momentos, el dato es de 122,51 euros, por encima de la media nacional que es de 101,01 euros, y que nos sitúa en tercer puesto del ranking, por detrás de Madrid y Aragón.

Inician los trabajos para el desarrollo del bulbo certificado del azafrán castellano-manchego

Albacete.- El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho que desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural “estamos trabajando con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha para iniciar los trabajos que desarrollarán el bulbo o cormo certificado del azafrán de Castilla-La Mancha”.
Este trabajo de investigación se realizará de forma conjunta entre el Centro de Semillas que la Consejería tiene en Toledo y el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), explicó Martínez Arroyo durante su visita y posterior reunión con los responsables de esta entidad dependiente de la Diputación Provincial de Albacete.
Otra cuestión tratada en el encuentro ha sido las demanda del sector del ajo de impulsar proyectos de investigación para diferenciar el ajo morado de los ajos provenientes de China, “y poner en valor las características organolépticas y positivas para la salud del producto de Castilla-La Mancha”, aseguró.
Una petición que, como explicó Martínez Arroyo, pretende dar respuesta a una de las peticiones recibidas por parte del sector en las últimas reuniones mantenidas por los responsables de la Consejería tanto con la Mesa Nacional del Ajo, como con COOPAMAN, y las cooperativas Santa Mónica de Balazote (Albacete) y San Isidro El Santo de Las Pedroñeras (Cuenca).
“Este es un asunto en el que ha venido trabajando el ITAP en los últimos años –indicó el responsable de Producción Agropecuaria- y nosotros queremos impulsar un proyecto específico para nuestro ajo, en colaboración con todo el sector a nivel regional”.
Por otra parte, también se trató sobre otra demanda del sector avícola, ya que existe una obligación para que las explotaciones realicen sus autocontroles con objeto de detectar la salmonelosis.
“Estos controles son obligatorios y conllevan un sobrecoste para los ganaderos. Por ello le hemos propuesto al ITAP la posibilidad de llevar a cabo estos controles desde sus laboratorios y han aceptado, por lo que redundaría en beneficio de los ganaderos”.
El ITAP trabaja con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en numerosos proyectos de I+D, así como ensayos en campo, productos agrarios, asesoramientos para los agricultores en temas de regadío, en fitosanitarios, semillas, agricultura ecológica, integrada, etc.

El consejero Martínez Guijarro elogia el potencial de los vinos regionales

Toledo.- El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado en Düsseldorf (Alemania) que “los vinos de Castilla-La Mancha pueden y deben mostrar a nivel internacional el enorme potencial que tienen, tanto desde el punto de vista de producción como de calidad”.
Añadió que hemos de saber poner de manifiesto la capacidad de nuestras bodegas de estar presentes en los mercados internacionales, “adquiriendo posiciones muy competitivas en cuanto calidad-precio”.
Una circunstancia que, dice, “ya han empezado a ver los operadores internacionales y que hemos de saber aprovechar en las citas internacionales del sector, como la Feria Prowein 2009”, que se está celebrando en esta ciudad alemana y como calificó es el “principal escaparate internacional de los vinos” con más de 3.160 expositores de 45 países.
El titular de la Consejería que visitó esta Feria, donde Castilla-La Mancha vuelve a participar por séptima vez consecutiva, mostró el apoyo del Gobierno regional a todo el sector de vinos y bebidas aquí representado, y resaltó la importancia de la participación de nuestra región en dicho evento, a través de un stand agrupado coordinado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y la Cámara de Comercio de Ciudad Real, con el apoyo del resto de cámaras de la región.
Martínez Guijarro manifestó que la industria vitivinícola castellano-manchega factura por valor de 1.000 millones de euros anualmente, de los cuales 351 millones corresponden a ventas en la Unión Europea y en terceros países. Esto supone el 35% de las exportaciones del sector agroalimentario regional.
Además según los datos de exportación, el comportamiento de las ventas de nuestros vinos en el mercado alemán es muy positivo ya que se ha multiplicado por cuatro en los últimos años, alcanzando los 130 millones de euros, casi el 32% del valor total exportado.
El consejero opinó que “Alemania es uno de los países con mayor consolidación para nuestro sector dentro de Europa, como segundo destino de nuestras exportaciones, y creemos que aún hay mayor potencial de crecimiento como en vino ecológico, vinos rosados, etc”.
Guijarró se congratuló por la noticia publicada en una de las revistas especializadas del sector en Alemania, Negocio del Vino (‘Weinwirtschaft’), según la cual “los vinos españoles son los más competitivos del mundo en cuanto a precio y calidad”, lo que a su juicio, reconoce a la región “como productora de más de la mitad de esos vinos”.

El relato de un joven albaceteño seleccionado para el certamen de microrrelatos de Caja Ávila

ÁVILA/TOLEDO.- Una joven de Elda (Alicante), Connie Marchante Sáez ha ganado el segundo certamen de microrrelatos de Caja de Ávila, con 'La felicidad', en el que también fueron seleccionados 'Vecinos', de Juan Carlos Herrero Bermejo, de Plasencia (Cáceres), y "Un día de clase", del albaceteño José Ramón Martín de la Rosa, de Elche de la Sierra.
El jurado seleccionó a los mencionados entre los 1.144 trabajos procedentes de más de una treintena de países, y cuyo premio es un ordenador portátil.
La entidad editará un libro con los mejores relatos presentados, que irán acompañados de ilustraciones de alumnos de los talleres que imparte Caja de Ávila.

La UCLM creará un banco de semen de ciervo autóctono de Cabañeros

Ciudad Real.- El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor, y el presidente de la Mancomunidad de Cabañeros, Juan Carlos Araujo han firmado un convenio colaboración para el proyecto “Desarrollo, organización y gestión de un banco de semen de ciervo de ejemplares autóctonos procedentes de Cabañeros”, a fin de contribuir a la conservación y mejora de las características genéticas de esa especie arraigada en el Parque Nacional y su zona de influencia.
El trabajo será realizado por el Grupo de Investigación de Biología de la Reproducción del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la UCLM, dirigido por el profesor José Julián Garde, pionero en España en la inseminación artificial (IA) con semen congelado de ciervo.
Francisco Quiles subrayó el alto grado de especialización del grupo del IREC con más de 15 años de experiencia en la investigación con ciervos y otras especies cinegéticas, resaltando la importancia del proyecto que van a afrontar, “la investigación aplicada siempre tiene un gran interés, sobre todo aquella que tiene un beneficio inmediato para la región, como es el caso de este proyecto que será de una gran utilidad para la Mancomunidad de Cabañeros”, señaló el vicerrector de Investigación.
El acuerdo se enmarca dentro de los objetivos de la Mancomunidad de Cabañeros de promoción del sector cinegético, “queremos que sea uno de los motores de desarrollo de la comarca, siempre desde un punto de vista científico y conservacionista, en sintonía con la riqueza paisajística de los diez pueblos asociados que la componemos y que colindamos con el Parque Nacional”.- señaló el presidente de la Mancomunidad.
La primera actuación del grupo de investigadores del IREC será la puesta en marcha de un banco de semen procedente de los ciervos autóctonos abatidos en las monterías, seleccionando aquellos que dispongan de los mayores trofeos y trabajando en su biología para influir en la mejora de sus características cinegéticas, “es muy importante conservar y mejorar el patrimonio genético de una especie que está adaptada a un enclave tan simbólico como Cabañeros”, afirmó Julián Garde cuyo equipo comenzará a recoger semen al inicio de la temporada de caza 2009.
Los resultados de los conocimientos científicos obtenidos se aplicarán en el proceso de cría, en una segunda fase, en una granja cinegética experimental de ciervos que tiene proyectado instalar la Mancomunidad de Cabañeros en un coto de caza perteneciente al ayuntamiento de La Puebla de Don Rodrigo. Una vez en funcionamiento, se abordará la reproducción asistida con el semen del banco con la finalidad de obtener individuos autóctonos lo más aptos posibles para la futura repoblación del coto contribuyendo así a la conservación y mejora de la especie.
El Grupo de Biología de la Reproducción del IREC, ha sido pionero en la aplicación de la IA en ciervos en España y hoy sigue siendo el único grupo nacional capaz de desarrollar esta tecnología reproductiva con unos excelentes resultados de fertilidad al parto con semen descongelado, “cuando empezamos, de 100 inseminaciones no obteníamos ninguna cría, a día de hoy conseguimos que nazcan 65”, subrayó el director del grupo de investigación del IREC