viernes, 20 de marzo de 2009

Economía

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Toledo aprobará la creación de la marca "Hecho en Toledo"
Redacción:
TOLEDO.- El presidente del Grupo Municipal Popular, Lamberto García Pineda, ha valorado el Reglamento de la marca-origen "Hecho en Toledo" que se someterá a aprobación en el próximo pleno, y que contará con los votos a favor de los 'populares'.
García Pineda explicó que "este proyecto empezó a estudiarse en el Ayuntamiento hace varios años", y que el PP ha presentado diez enmiendas al reglamento, todas aceptadas, "cuya finalidad ha sido enriquecer el texto y lograr un consenso en un proyecto que consideramos fundamental que se apruebe por unanimidad de todos los grupos".
Entre las enmiendas, los 'populares' en nota de prensa destacan dos; una de ellas referente a la composición de la comisión de seguimiento y control de la marca, y otra en la que se abre la posibilidad de ampliar esta marca "Hecho en Toledo" a otros productos", algo que consideran necesario.
El presidente del grupo, Lamberto García Pineda, y la concejal de Turismo, Milagros Tolón, mantuvieron ayer una reunión y, por mutuo acuerdo, han dejado finalizado el texto que se propondrá a la Comisión de Hacienda para su dictamen y posterior elevación a pleno.
García Pineda ha afirmado que este proyecto es fruto de diversas reuniones que se han mantenido entre el Ayuntamiento, la Federación de Empresarios, la Asociación Provincial de Artesanos de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades.
"Aunque en principio el proyecto va dirigido principalmente a espadería, se abre la posibilidad de que se puedan incorporar el resto de productos toledanos conocidos mundialmente, como el damasquinado, la cerámica toledana, o el mazapán artesano", indicaron.
Por último, el presidente del Grupo Municipal Popular ha declarado que "valoramos positivamente este acuerdo de los grupos políticos, que estamos seguros que va a redundar en beneficio de todos los artesanos de nuestra ciudad, que lo han solicitado en muchas ocasiones, y todo ello con la finalidad importantísima de garantizar a todos los visitantes que cuando adquieran un producto con el logotipo hecho en Toledo, éste estará garantizado".
En febrero pasado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó el reglamento de la futura marca de garantía y origen “Hecho en Toledo” para la espaderia de la capital castellano-manchega como paso previo a la aprobación definitiva de esta marca en el pleno municipal de marzo, con el fin de defender el trabajo de este sector frente a la competencia desleal de otros mercados.
Tolón explicó que el objetivo de esta marca es garantizar la fabricación del producto artesano relacionado con la espada hecha en Toledo, que está viendo “cómo compiten con otros productos de otros países que no garantizan el origen y la fabricación de la espada toledana”.
La concejal de Turismo recordó que el propio sector espadero de Toledo solicitó al Ayuntamiento “como institución cercana a ellos” que liderara y guiara la defensa del sector, a lo que el Consistorio toledano ha accedido con la próxima creación de la marca “Hecho en Toledo”.
La creación de la marca conllevará también la constitución de una comisión de control formada por representantes del Ayuntamiento de Toledo, del propio sector espadero integrado dentro de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), de la Junta de Comunidades y de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo departamento de investigación será la encargada de certificar la garantía y los procesos de fabricación de la espada toledana.
Tolón explicó además que en julio del año 2007, el Ayuntamiento registró como paso previo a la elaboración de esta marca de garantía el nombre de la ciudad de Toledo y su escudo en el Registro de Patentes y Marcas “porque había un vacío legal que podría ser utilizado en condiciones no favorables para los artesanos”.