viernes, 27 de marzo de 2009

Noticias regionales

Los socialistas de Torrijos insisten en que habrá parada del AVE

TOLEDO.- El Grupo Municipal Socialista de Torrijos insistió hoy en que habrá una parada del AVE Madrid-Lisboa en la comarca y estimó que que la intervención del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, en el último pleno en las Cortes regionales "ha dejado en evidencia, una vez más", al alcalde 'popular' de la localidad, Juan José Gómez Hidalgo, "que desde hace tiempo viene tratando de instrumentalizar la infraestructura ferroviaria en la comarca en beneficio propio y de su partido".
Según un comunicado del PSOE, el primer edil torrijeño' "no tiene escrúpulos para engañar a la población, poniendo en duda los proyectos que están en estudio para el trazado del AVE en la línea Madrid-Lisboa", ya que, incluso, "pretender liderar un movimiento ciudadano para conseguir unos objetivos para los que el Gobierno regional y el PSOE vienen trabajando desde hace años, y que ya están pactados con el Ministerio de Fomento".
Según el PSOE, el consejero Sánchez Pingarrón confirmó ayer en las Cortes regionales que el Ministerio de Fomento "tiene previsto el establecimiento de una parada en la comarca de Torrijos, dentro del trazado de la línea de alta velocidad, y que actualmente se estudia cual es el emplazamiento idóneo". Los socialistas aseguraron haber informado de ello al Alcalde de Torrijos, "quien ya había recibido una información similar un año antes en su visita al Ministerio de Fomento".
Todo ello, a juicio del PSOE, "desenmascara la verdadera catadura del alcalde de Torrijos, que ha basado su estrategia en negar que conoce este proyecto, y la de su propio partido, que cuando estuvo al frente del Gobierno de España no tuvo ningún interés por las comunicaciones ferroviarias de nuestra comarca".
"Es una desvergüenza, por tanto, pretender arrogarse el fruto del trabajo que durante años han venido desarrollando con rigor y discreción el Gobierno de José María Barreda, el PSOE y la propia sociedad torrijeña, y fabricar liderazgos artificiales abusando de la buena fe de los ciudadanos", apostilló.
Los acuerdos hispano-portugueses para construir una línea de alta velocidad que una Madrid y Lisboa antes de 2015 sólo prevén paradas en Talavera, Cáceres, Badajoz-Elvas (zona del río Caya) y Évora. La línea, según ha explicado repetidamente el Ministerio de Fomento, será para uso compartido de trenes de Alta Velocidad y otros de Velocidad Alta, algo más lentos que los anteriores y capaces de transportar mercancías.

APROBADO UNÁNIME PARA LA CREACION DE LA MARCA “HECHO EN TOLEDO”


TOLEDO.- El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy por la unanimidad de todos los grupos la aprobación inicial del proyecto para CREAR la marca 'Hecho en Toledo' así como del consiguiente reglamento de uso de la misma.
En el debate de la misma, la concejala de Turismo, Milagros Tolón, explicó que la creación de una marca que identifique la artesanía de la ciudad responde a la necesidad de potenciar y difundir aquellos productos fabricados en Toledo, facilitando una imagen común que permita a los ciudadanos una mejor información sobre los productos de origen toledano, prestigiando los mismos en su comercialización.
El objetivo, según Tolón, es dignificar los productos creados en Toledo, y dar garantías a los compradores frente a la competencia desleal de productos fabricados en otros puntos de la geografía. Un problema, prosiguió, creado con la globalización del mercado, en el que prima el beneficio económico frente a la calidad artesanal.
Con dicho Reglamento, se creará un distintivo gráfico que identifique la procedencia del producto, así como se habilitará una Comisión de Control a cargo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), entre otros puntos.
No obstante, sugirió que dicha iniciativa se desarrolle "desde ahora" en otros ámbitos de la artesanía toledana, no sólo en el sector de la espadería, sino también en el damasquinado, la cerámica o el mazapán, así como en sectores innovadores que en un futuro puedan ser rentables y con los que "Toledo podría ser pionero".

Gobierno Regional elimina la fianza provisional a las empresas en proyectos de licitación de obra pública

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy a la Federación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (FERECO), su intención de suprimir la fianza provisional que se exige a empresas constructoras cuando presentan sus proyectos de licitación de obra pública.
Así lo avanzó el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, tras la reunión que mantuvieron los presidentes de las cinco asociaciones regionales de empresarios de la construcción con Barreda, en la que les comunicó esta "pequeña medida" con la que el Ejecutivo pretende ayudar al sector de la construcción a que mantenga su actividad en esta época de crisis.
Sánchez Pingarrón, en declaraciones a los medios tras el encuentro, aseguró que el ahorro que supondrá esta medida para las empresas y empresarios de Castilla-La Mancha se cifra en torno a los 250 millones de euros.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Ciudad Real, Mariano León, realizó una valoración "muy importante" de esta medida, que desbloquea una situación "anómala" hasta ahora y sirve como elemento dinamizador ante las dificultades que el sistema financiero está creando en las empresas.
A juicio de León, supone "un paso más muy importante" al que confió que se añadan "más en los sucesivo para apoyar así a las pequeñas y medianas empresas de la región, que hasta ahora encontraban serias dificultades para presentarse a las diferentes licitaciones de obra pública.
Ell titular de Ordenación del Territorio y Vivienda adelantó que Castilla-La Mancha fue en 2008 la segunda Comunidad Autónoma donde más obra pública se licitó, con un total de 880 millones de euros, y la que más incrementó ese volumen de licitación, en un 54 por ciento.
En cuanto a las obras en carreteras, aseveró que en lo que va de año se han sacado a licitación un total de 175 millones de euros para proyectos dentro del Plan de Refuerzo del Firme en Castilla-La Mancha, que prevé actuar en unos 2.500 kilómetros de carreteras, de los que ya se han licitado 1.000 kilómetros.

El Ayuntamiento toledano contratará este año a 344 parados

TOLEDO.- El Ayuntamiento de Toledo contratará un total de 344 personas a lo largo del año, en virtud del Plan de Acción Local de Empleo 2009 del Gobierno regional, que básicamente realizarán intervenciones medioambientales en espacios públicos. Así lo anunció el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, en la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los acuerdos aprobados por la Junta de gobierno Local de la presente semana.
Según Perezagua, la Junta de Gobierno Local aprobó con carácter de urgencia el expediente de modificación de crédito que tiene como finalidad la incorporación a los Presupuestos municipales de una subvención de 933.300 euros, del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) para el desarrollo de dicho plan.
Asimismo, la Junta de Gobierno Local adjudicó a la empresa Andalbus el servicio de explotación de autobús turístico en la ciudad de Toledo, siendo el canon anual de 151.000 euros y el plazo de concesión de cinco años.
También se aprobó modificar el Reglamento del Servicio de Autobuses Urbanos, para que los usuarios que suban con carros portabebés y carritos de compra puedan acceder al autobús por la puerta lateral; iniciar la contratación del servicio de señalización horizontal, por cuatro años y más de 465.000 euros; y firmar un convenio de colaboración con la asociación PRETOX, por valor de 8.000 euros.

La Tamborrada de Hellín anunciará el domingo la Semana Santa en Toledo

TOLEDO.- Unos sesenta tamborileros de la localidad albaceteña de Hellín desfilarán el próximo domingo, día 29, por las calles del Casco Histórico de Toledo como acto especial de inicio de la Semana Santa de la capital castellano-manchega, dentro de las actividades paralelas programadas para estas fiestas, entre las que destacan también la exposición del concurso de fotografías que se inaugurará mañana en la Iglesia de San Sebastián.
Los tamborileros se concentrarán en la Plaza del Ayuntamiento desde donde partirán, a las 13.00 horas, para realizar un recorrido de aproximadamente una hora por diversas calles del Casco Histórico al son de redobles de tambor, informó el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.
Desde la Plaza del Ayuntamiento se dirigirán por Arco de Palacio y las calles Hombre de Palo, Cuatro Calles y Comercio hacia la Plaza de Zocodover, donde realizarán una parada con redobles. Desde allí reanudarán la marcha hacia la calle Comercio para volver a Arco de Palacio, siguiendo un recorrido por la Calle de la Plata, la Plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma y Nuncio Viejo.
Por su parte, la exposición de fotografías que estará en la Iglesia de San Sebastián se inaugurará a las 19.00 horas y estará abierta hasta el viernes siguiente sólo en horario de tarde.
Unicef llegará a las empresas gracias a la Cámara de Comercio
TOLEDO. La Cámara de Comercio de Toledo y Unicef Castilla-La Mancha desarrollarán un marco de actuaciones conjuntas que contribuirán a difundir entre las empresas que forman parte de la entidad toledana el trabajo de la Agencia de las Naciones Unidas para garantizar la supervivencia, la protección y el desarrollo de la infancia.
Esta actuación se llevará a cabo en virtud del convenio que firmaron hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Fernando Jerez y el presidente de Unicef en Castilla-La Mancha, José Florencio Moreno.
A través del acuerdo se llevará a cabo la organización de un foro de potenciales empresas toledanas colaboradoras con Unicef, así como la publicación de inserciones en cuatro números de la revista de la Cámara, la inserción de «banners» sobre campañas y emergencias en la Web de la entidad, el patrocinio y presentación de actos especiales que Unicef celebre en Toledo y el apoyo específico a emergencias con el fin de movilizar recursos.
Según subrayó Jerez momentos después de la firma del convenio, pese a que la Cámara de Comercio tiene como misión defender los intereses generales del comercio y la industria en la provincia de Toledo, para lo que firma convenios con diferentes organismos e instituciones, este acuerdo se sitúa en el ámbito de la solidaridad y de los derechos humanos.
Los niños, el futuro
«El objetivo de Unicef es garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y el del sector empresarial el de generar riqueza. Los empresarios trabajamos para generar riqueza y que avance la economía, pero de nada serviría todo este esfuerzo si nos dejamos en el camino el futuro, que son los niños», argumentó.
Moreno apuntó que este convenio viene a poner sobre el papel una colaboración que puntualmente ya existía entre Unicef y la Cámara de Comercio, y destacó que sienta las bases para una cooperación en un futuro inmediato, y a largo plazo, «muy interesante» para publicitar y dar a conocer el trabajo de Unicef.

Aprobado el Plan de Infraestructuras toledano

TOLEDO.- El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy, con los votos a favor del PSOE y de IU, y en contra del PP, el proyecto inicial del Plan Especial de Infraestructuras (PEI) en desarrollo del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo.
Durante el debate del proyecto, al que se han presentado 27 alegaciones, el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, explicó, en uno de los puntos más polémicos y debatidos, la decisión y las razones del equipo de Gobierno de eliminar una serie de infraestructuras, como el puente desde la Peraleda a la carretera de Ávila, u otro desde la Peraleda hasta Vega Baja, por ser "innecesarios".
Según explicó, tal y como estaba concebido el proyecto de la construcción de estos y otros puentes suponía un "sobrecoste", y con la reestructuración que se ha hecho con el PEI "la rebaja del presupuesto es considerable", pasando de 709 millones de euros de coste total, a 575 millones.
Del mismo modo, Nicolás recordó al Partido Popular que una de las alegaciones que presentó al PEI, relativa al cambio de emplazamiento de una nueva depuradora, se ha tenido en cuenta. Inicialmente se iba a construir en la zona conocida como La Olivilla, pero con el proyecto del PEI su ubicación cambiará a la zona este de la ciudad, "para conseguir una distancia con la población superior a dos kilómetros".
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, centró su intervención en explicar cómo concibe su grupo el POM, un proyecto "mal planificado". Por este motivo, mostró su voto a favor, porque "nuestro objetivo es hacer una buena gestión de la mala gestión del POM".