lunes, 30 de marzo de 2009

La intervención en CCM

CIERRAN LAS SUCURSALES EN UN AMBIENTE TRANQUILO

El Correo
Toledo.- Las sucursales de Caja Castilla La Mancha (CCM) en la región han cerrado sus puertas tras el desarrollo de una mañana "tranquila", en la que recibieron numerosas muestras de apoyo de clientes particulares, empresarios, e incluso representantes de asociaciones de empresarios de la Comunidad Autónoma, que en algunos casos expresaron su compromiso con la entidad.
Desde Toledo, directivos de las sucursales explicaron que durante la mañana se registraron pequeños reintegros, propios del "miedo" de algunas personas, porque "aunque confiamos en la caja, el miedo no nos lo quita del cuerpo nadie", declaró un cliente.
No obstante, y aunque esta reacción habría sido la más normal entre los pequeños ahorradores, la realidad es que "hoy ha habido el jaleo propio de finales de mes, pero no más. Eso sí, la gente viene preguntando, porque este es el tema de actualidad que está en la calle, pero en general están muy tranquilos".
"La gente ha sabido entender qué es lo que ha pasado", expresaba un trabajador de la caja castellano-manchega, que a su vez aseguraba que, "aunque no nos gusta dar estas noticias", CCM "es ahora la entidad más solvente del país" tras la intervención del Banco de España.
De hecho, los responsables de dichas sucursales coincidieron en que, tras conocerse la intervención del Banco de España en CCM no se han registrado movimientos extraños en las operaciones de los clientes. "Lo primero que se hizo en la mañana de hoy fue comprobar las operaciones realizadas durante el fin de semana en los cajeros automáticos, y todo está normal", aseguraron.
Por su parte, trabajadores de la sede central de CCM en Toledo, situada en la calle Ocaña, mostraron "tranquilidad", y aseguraron que todo va a salir bien y que no es momento para "salir corriendo".
En declaraciones a los medios allí concentrados, algunos trabajadores dijeron que no temen por su puesto de trabajo y opinan que la intervención del Banco de España es la mejor solución. No obstante, lamentaron que socialistas y 'populares' hayan usado a la caja castellano-manchega como "arma arrojadiza" y afirmaron que la campaña llevada a cabo por ambos partidos "ha hecho mucho daño a Caja Castilla La Mancha".
Los trabajadores opinaron que todo está garantizado y dicen que desde la entidad les han dicho que sigan trabajando como todos los días. "En CCM no ha cambiado nada, sólo que el presidente de la entidad ya no se llama Juan Pedro Hernández Moltó", porque, según aseveraron, la caja sigue funcionando igual, aunque "nos ha pillado por sorpresa la premura con la que se ha hecho la intervención, y que fuera en domingo. Es extraño".
Algunos clientes consultados a la salida de diversas oficinas indicaron, que durante los próximos días estarán a la expectativa para "ver qué pasa", y reconocieron haber acudido a la entidad para "echar un vistazo a su cuenta".
En Zocodover, ante la sede de CCM, una anciana cliente explicaba a El Correo que “he venido a retirar mi pensión como todos los meses y, como no he robado nada, espero que me devuelvan lo mío". Pero la misma mujer lanzó una pregunta que se hacen muchos otros: le gustaría saber quién se ha estado "enriqueciendo" con esta situación.
Algunos clientes no sienten complejos en reclamar que los gestores de CCM asuman sus responsabilidades, sobre todo el socialista Juan Pedro Hernández Moltó, convertido desde ayer en un personaje denostado.
Otros consideran que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene "mucho que decir" por no haber puesto los medios para impedir que se haya llegado a esta situación.
El director de la oficina principal de CCM de Toledo, Julián Sánchez, se mostró satisfecho con la reacción de los clientes e impositores, porque "no hemos tenido el susto" que se podía esperar.
Preguntado si han tenido que pedir liquidez extra, el director de la oficina principal de Toledo indicó que no lo han tenido que hacer fuera del "encaje previsto hoy", resultado de ser finales de mes.
Sánchez reconoció que ha habido personas que han cancelado la cuenta y han retirado sus fondos, pero, ha sido una "minoría", que cifró en "un 1%" y de cantidades pequeñas de dinero.
Pero un empresario que prefirió quedar en el anonimato, acudió a media mañana a la oficina principal de CCM para retirar 26.000 euros como parte de los fondos de una empresa familiar, y dijo que se pensará si retira el resto del dinero.
Mientras los tres funcionarios del Banco de España que ahoran administran CCM elaboran el plan de ataque para superar las dificultades creadas por Moltó y los suyos, ya se ha podido saber que estiman que los balances presentados últimamente por ese equipo saliente no eran correctos.
Nadie se atreve aún a mencionar la palabra gestión fraudulenta, pero cada vez son más quienes piensan que eso puede ser lo que ha sucedido en CCM.
La sospecha es que los cesados defraudaron a quienes les confiaron sus ahorros, cuando, en vez de actuar con criterios profesionales, se dejaron influir por otras circunstancias -favores, presiones políticas, amistades personales...- ajenas a las buenas prácticas bancarias.
Si así fuese, el clamor ciudadano es que lo paguen. Y también que la responsabilidad alcance al actual titular de la Junta de Comunidades, José María Barreda y cuantos coadyuvaron a que se produjesen las eventuales irregularidades.