martes, 31 de marzo de 2009

Noticias Regionales

El Gobierno regional convoca la XVI edición de Premios Periodísticos ‘Don Quijote’

Toledo.- La Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, ha abierto la convocatoria para participar en la decimosexta edición de los premios periodísticos ‘Don Quijote’, en sus modalidades de prensa, radio y televisión, con los que pretende promocionar y difundir los valores y atractivos turísticos de Castilla-La Mancha.
Según la convocatoria, publicada en el Diario Oficial, podrán optar a los galardones todos aquellos autores de trabajos periodísticos aparecidos tanto en prensa, radio y televisión, en los que se informe sobre cualquier aspecto relacionado con el turismo de Castilla-La Mancha.
El plazo de recepción de candidaturas finaliza el próximo 30 de abril a las 14.00 horas, y los trabajos aspirantes a ser seleccionados han de haber sido publicados o emitidos en los diferentes medios de comunicación a nivel local, provincial, regional, nacional o internacional.
Su fecha de publicación o emisión debe comprenderse entre el 9 de marzo de 2008 y el 30 de abril del presente año.
Según establece la convocatoria, los trabajos serán valorados en función del conocimiento turístico que se ofrezca de Castilla-La Mancha, sus provincias, localidades o lugares de la región; el interés del tema tratado; la forma en la que éste se ha abordado y la calidad de los trabajos, así como otras cuestiones técnicas eventuales.
Como en anteriores ocasiones, el premio en cada categoría estará dotado con 9.000 euros y un diploma. El plazo máximo para conocer a los ganadores será de seis meses, a contar a partir del próximo 1 de mayo y su entrega tendrá lugar en el segundo semestre del presente año, tal y como establece la convocatoria.
En su anterior edición, estos premios recibieron 105 trabajos de 21 autores, publicados o emitidos a través de 20 medios de comunicación, y los galardones se entregaron en Valdepeñas (Ciudad Real), coincidiendo con la celebración de la Noche del Turismo.
El reportaje ganador en la modalidad de prensa fue el titulado ‘Sierra de San Vicente’, de José Antonio Calvo Montero, publicado en la revista ‘Turismo Rural’. En la modalidad de radio, el premio fue concedido al reportaje ‘Toledo, la sinfonía de la historia’, de Manuel Martín Quereda, emitido a través de Punto Radio Madrid.
En televisión, el premio se concedió al conjunto de reportajes titulado ‘Proyectos próxima parada: Argés, Noez, Chueca, Orgaz’, presentado por María Ángeles Martínez y emitidos por La Tribuna Televisión. En esta ocasión, el jurado decidió conceder también una Mención Honorífica en la modalidad de televisión, con diploma acreditativo y sin dotación económica, a Televisión de Castilla-La Mancha, S.A. por la serie ‘Un lugar para la aventura’.

Ponen en marcha un plan para humedales de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda

Ciudad Real.- La Directora General del Agua, Marta Moren, ha anunciado un plan de actuación en humedales de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda en la reunión del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), celebrada en Alcázar de San Juan.
El plan estará dotado con 3 millones de euros y se desarrollará durante los próximos cuatro años gracias los fondos FEDER de la UE y a fondos propios de la Confederación Hidrográfica del Guadiana
Este plan contribuirá de modo activo a la defensa y desarrollo de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y las actuaciones, que llevará a cabo la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se desarrollarán sobre una parte importante de los humedales que conforman la Reserva de la Biosfera y que, como en el caso de las lagunas de Alcázar de San Juan son además humedales internacionales acogidos al Convenio de Ramsar en atención a su valor para la preservación de aves y el mantenimiento de ecosistemas palustres.
También afectará a otros humedales, como el Complejo Lagunar de Pedro Muñoz, y las lagunas de Peñahueca, la Sal, Tirez, Villafranca de los Caballeros, el Longar y el complejo de Manjavacas, Laguna de Prado y Navas de Malagón.
Las actuaciones que comprende el Plan incidirán en las funciones básicas que deben cumplir las Reservas de la Biosfera y los ejes de Fondos Estructurales relativas al Fomento de la protección de la biodiversidad y la naturaleza.
Habrá actuaciones hidrológico-forestales de restauración y recuperación de hábitats, limpieza y acondicionamiento de infraestructuras, adquisición de terrenos en humedales, posibilitando además la mejora en calidad y cantidad de las masas de agua superficiales y su aportación para el acuífero sobreexplotado.
En materia de desarrollo, las mejoras permitirán los usos sostenibles del territorio y la posibilidad de que estos lugares sean vectores de desarrollo y apoyo a las iniciativas rurales y de la sociedad local.
Además, el plan difundirá entre la población local y más allá del propio ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera, los valores de este espacio reconocido por UNESCO.

Cospedal y Pajín en el Ciclo de Conferencias Universitarias del CEU de Talavera

Talavera.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha participado en el Ciclo de Conferencias Universitarias del CEU de Talavera de la Reina, que tiene por objeto favorecer el encuentro de los estudiantes con algunas de las principales figuras políticas del país y que cerrará mañana la secretaria de organización socialista, Leire Pajín.
En su intervención, Cospedal realizó un diagnóstico de la crisis económica española y formuló tres propuestas para combatirla: actuaciones fiscales, cambios estructurales y reformas en el mercado laboral.
La política conservadora abrió su conferencia recogiendo las palabras del último premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que define como “aterradoras” las perspectivas económicas para la economía española y de la Unión Europea (UE).
Cospedal dijo que atravesamos una crisis “grave y compleja, porque no resulta fácil establecer sus causas ni definir sus consecuencias o los instrumentos para la recuperación”.
Para la número dos del PP la nueva intervención planteada por el presidente estadounidense Barak Obama para retirar activos tóxicos de las principales instituciones financieras puede devolver la confianza en el sistema financiero, aunque existe también una “crisis real” en sectores que producen bienes y servicios.
Según Cospedal, esta crisis se manifiesta en las caídas abruptas de las ventas de automóviles, en la reducción de operaciones en el sector inmobiliario y en el incremento del paro a un ritmo vertiginoso, entre otros aspectos.
“En España, la primera economía que entrará en deflación, se han concitado elementos de distinta naturaleza que ofrecen perspectivas peores para nuestro país que para el resto de la UE”, afirmó. Entre ellos, la secretaria general del PP citó la dependencia excesiva de la construcción, la deuda externa y los graves problemas de competitividad. “El rasgo diferencial que identifica la crisis española frente a la UE y Estados Unidos es que aquí el paro se multiplica”, indicó.
Respecto a las medidas para combatir la crisis, Cospedal señaló que no sirven las soluciones improvisadas y que es preciso tener un objetivo concreto y un plan organizado que incremente la productividad y permita a ciudadanos y empresas recuperar la confianza en la economía.
Para ello apostó por reducciones en el Impuesto de Sociedades y en el Impuesto Sobre la Reina de las Personas Físicas (IRP)F, por una modificación de las leyes presupuestarias para implantar la austeridad en el gasto público y por un plan especial de fomento del empleo para PYMES y autónomos.
Asimismo, destacó la necesidad de realizar reformas estructurales en educación y en el modelo energético, a fin de reducir la dependencia externa, y una reforma laboral pactada con los sindicatos y las empresas bajo la tutela del gobierno. Finalmente, señaló que es preciso acabar con la dispersión de la normativa que regula la creación de empresas. “Tenemos tantos procedimientos como comunidades autónomas. Necesitamos unificar la legislación para que España sea más competitiva”, indicó.

Diputación de Toledo y Parapléjicos colaboran para organizar actos culturales

Toledo.- La Diputación de Toledo colabora con el Hospital Nacional de Parapléjicos para que actividades relacionadas con el teatro, la música, la danza, y las artes en general puedan ser presenciadas en las instalaciones del centro sanitario, como elemento de rehabilitación integral de los pacientes y elemento de ocio de sus actividades cotidianas.
El Programa Cultural Provincia de Toledo llegará, como cada año, al Hospital Nacional de Parapléjicos gracias a la Diputación de Toledo y el acuerdo que se suscriba entre el Presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño Pérez, y el Director Gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruíz Molina.
La Diputación, a través de su Área de Cultura y Educación pondrá a disposición de los responsables del Hospital el catálogo de compañías o grupos artísticos incluidos en el Cultural Provincia de Toledo, con el fin de que el centro sanitario seleccione, según los criterios del Servicio de Rehabilitación Complementaria, los actos culturales que consideren más interesantes para el proceso de normalización de la vida de los pacientes ingresados en el Hospital.
El Hospital Nacional de Parapléjicos elige las opciones deseadas y las comunica a la Diputación con el tiempo suficiente para establecer la previsión necesaria y evaluar la disponibilidad de los grupos elegidos.
Con una dotación económica de 12.000 euros se pretende colaborar en la divulgación de la cultura a todos los niveles, y proporcionar a los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos, ofreciéndoles la oportunidad de beneficiarse de la política cultural de la Institución provincial, que defiende la cultura para todos y el acceso universal a las artes.
Recordemos que en el Cultural Provincia de Toledo 2009 participarán alrededor de 400 entidades artístico culturales, de las cuales una buena parte son compañías profesionales y la mayoría asociaciones culturales, y que podrán elegirse entre más de 20 modalidades artísticas, agrupadas en Danza, Música, Teatro y varios.
Tanto el Hospital Nacional de Parapléjicos como la Diputación de Toledo valoran muy positivamente un acuerdo que define el compromiso con todos los toledanos y que, en el caso de los pacientes y familiares a los que se dirige, recibe el respaldo y agradecimiento de todos los implicados.