domingo, 29 de marzo de 2009

Saber más

Menos de 100 días para que 5 millones de españoles sólo puedan ver TDT

Por Angel René
Fuengirola (Málaga).- Cinco millones de ciudadanos de toda España, residentes en un total de 1.286 municipios, dejarán de recibir en sus casas la señal analógica de televisión dentro de tres meses.
Faltan menos de cien días para la fecha límite del 30 de junio, en que la televisión en abierto sólo podrá verse a través de TDT en las localidades incluidas en la Fase I del Plan Nacional de Transición aprobado por el Ministerio de Industria.
Entre los municipios afectados figuran las ciudades de Zaragoza, Segovia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva y Santiago de Compostela.
Tras las experiencias piloto de "encendido digital" desarrolladas en varias provincias como Soria, llega ahora el turno del primer gran "apagón" analógico parcial de carácter nacional, que vivirá el 11,6% de la población española y que servirá de prolegómeno al total que afectará a todo el país el 3 de abril de 2010.
Según datos de Impulsa TDT, cuando restan menos de 100 días para esa primera clausura parcial de la "tele" analógica, son más de dos tercios los hogares comprendidos en esta fase que ya acceden a la nueva tecnología.
Sin embargo, Impulsa TDT advierte de que en las zonas pertenecientes a esta primera etapa del plan, quedan entre 50.000 y 60.000 edificios por adaptar sus antenas colectivas para la recepción de la nueva señal. Una tarea cuyo tiempo prudencial para ponerse en marcha es, según indica, de seis a 10 semanas antes del cese de las emisiones analógicas como mínimo.
Tres fases
El Plan Nacional de Transición, que aprobó el Consejo de Ministros el 7 de septiembre de 2007, establecía que el proceso de cambio desde la televisión analógica a la tecnología digital terrestre debía realizarse de manera progresiva. Por ello, se acordó un calendario específico que divide el territorio nacional en tres fases.
El "apagado" de la Fase I sustituirá la emisión de aquellos proyectos técnicos que afectan a una población inferior a los 500.000 habitantes y que cuentan con un alto porcentaje de cobertura en TDT.
El alcance de este primer "encendido" de TDT será nacional, ya que tendrá alcance en todas las comunidades autónomas, incluyendo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que también empezarán a recibir la señal de la TDT el 30 de junio de 2009. La Fase II y la Fase III realizarán el cambio el 31 de diciembre de este año y el 3 de abril de 2010 respectivamente, y supondrán el paso a la TDT de ocho millones de espectadores primero, y del 100% de la población posteriormente.