viernes, 20 de marzo de 2009

TURISMO-VALLE DEL JERTE


Redacción
Plasencia.- El Cerezo en Flor lo tiene todo para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Mérito, capacidad, infraestructuras, gentes que se vuelcan, alcaldes implicados en ese objetivo y, sobre todo, un paisaje único en España.
En esa idea insistió ayer la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en la presentación de los actos de la edición que se iniciará mañana.
Pallero señaló que hasta ahora esa presentación se venía haciendo en la presidencia de la Junta, pero que este año habían querido trasladarla al propio valle del Jerte al cumplirse una fecha de especial significación: el quinto aniversario de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. Ahí recordó que fue el anterior presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien apostó porque el Cerezo en Flor sea la «segunda fiesta más importante de la región tras el Día de Extremadura».
Desde entonces el Gobierno regional se ha volcado y ahora «pondrá toda la carne en el asador» para lograr que sea declarada de Interés Turístico Nacional.No obstante el primer paso lo tienen que dar los distintos ayuntamientos aprobando la solicitud en pleno, que deben remitir después a la Junta y ésta a la Secretaría de Estado de Turismo.
A partir de ahí unos y otros deberán hacer todo el esfuerzo posible «porque la fiesta se lo merece», como avalan las 70.000 personas que visitaron el valle en la edición anterior para disfrutar de ese espectáculo natural que ofrecen 1,5 millones de cerezos en flor.
En la presentación también intervino el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Félix Díaz, quien además de insistir en el objetivo de conseguir la declaración de interés nacional, anunció el nombre de los galardonados con la Cereza de Oro de 2009, que se entregarán mañana. Son TVE, por la difusión nacional e internacional que hace de las cerezas, y el cocinero Luis Irizar.Con anterioridad a esa presentación Dolores Pallero se había reunido con los alcaldes de la comarca para «reflexionar sobre lo que se ha hecho hasta ahora, los errores, los aciertos o lo que se debe mejorar» ante el ambiciosa iniciativa que se han marcado, sugiriendo a los primeros ediles la creación de un grupo de trabajo que se dedique únicamente al objetivo del interés nacional.

PRINCIPALES ACTOS
Viernes, 20: Inauguración a las 12 del mediodía en la plaza de Jerte y jornada para periodistas especializados en turismo 'El Cerezo en Flor, ¿debe ser una fiesta de Interés Turístico Nacional?'. Sábado, 21: Celebración de una boda típica y concierto de Huecco, también en Jerte.
Sábado, 28: I Marcha Senderista del Cerezo en Flor, de 24 kilómetros, entre Tornavacas y Vegas del Rebollar.
Domingo, 29: Coches antiguos.Sábado, 4 de abril: Clausura en Valdastillas con distintos actos.Además: Exposición de pintores locales, conciertos de folk y de música punk, verbenas o presentación de un libro.
Sábado, 4 de abril: Clausura en Valdastillas con distintos actos.

Cómo llegar al valle: Desde Plasencia por la carretera Nacional 110; desde el valle del Ambroz por el puerto de Honduras y desde la Vera por Piornal o por la nueva carretera a través de Arroyomolinos y Barrado. También en el viaje desde la Vera se disfrutará del blanco de los cerezos