lunes, 16 de marzo de 2009

Noticias regionales


BOMBEROS DE SANTA OLALLA REPRESENTAN A TOLEDO EN CAMPEONATO
TOLEDO.- Tres Equipos de Bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo han participado durante en el Campeonato Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico, con el fin de elegir al representante toledano que acuda al Campeonato Nacional que se celebra en Málaga, y cuya responsabilidad ha recaído por segundo año consecutivo en el equipo formado por bomberos del Parque Comarcal de Santa Olalla.
El objetivo perseguido por este tipo de eventos es el de mejorar la calidad de actuación en los accidentes de tráfico con atrapados y la asistencia a las víctimas que se producen en este tipo de siniestros, según una de prensa de la Diputación.
El campeonato ha consistido en la resolución de dos maniobras, diferenciadas en el tiempo requerido para realizar los rescates. La evaluación de las pruebas ha corrido a cargo de jueces de la Asociación Profesional de Recate en Accidentes de Tráfico.
El equipo que ha obtenido el primer puesto y representará al Consorcio de Bomberos de Toledo en el Campeonato Nacional ha sido el compuesto por Joaquín Pérez Alonso, como capitán, Roberto Huete Arias, Israel Padilla Robles, Oscar Vázquez González, Francisco Borja Pérez Hernando y Francisco José Bonilla Gómez, pertenecientes al Parque de Santa Olalla.


Tres millones y medio de fondos europeos para impulsar empresas

TOLEDO. El presidente de la Fundación CEEI de Talavera de la Reina y de Toledo, Fernando Jerez, y el presidente de la Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo, Esteban Ríos, han firmado un convenio por valor de 3 millones y medio de fondos europeos, que irán destinado a fomentar el desarrollo empresarial de la comarca de Toledo mediante actividades formativas dirigidas a este colectivo.
En rueda de prensa, Jerez explicó que el motivo de la firma con esta asociación se debe a las coincidencias existentes entre ambas entidades, ya que se trata de organismos sin ánimo de lucro que se dedican a fomentar el desarrollo territorial de las zonas a través de equipos de personas dedicados a este cometido.
El convenio tiene como objetivo «formar a todas aquellas personas que merezcan ser formadas en temas empresariales», empezando por los alcaldes y continuando por la pequeña y mediana empresa, así como por los emprendedores que quieran crear su propio negocio. Además, también va dirigida a los 48 municipios pertenecientes a la asociación.
El proyecto incluye una serie de acciones institucionales, entre las que destacan la difusión de 300 guías de creación de empresa, se trata de una herramienta puesta a disposición de los ayuntamientos y destinada a aquellas personas que quieran iniciar una actividad empresarial, dijo Jerez.
También se van a realizar jornadas formativas e informativas dirigidas a los alcaldes y a los técnicos municipales con el objeto de analizar oportunidades de negocio que presenten los territorios.
Jerez detalló que otra de las actividades a realizar será la visita a centros educativos con dos objetivos fundamentales, entre los que se incluye «motivar el espíritu emprendedor y acercar el mundo empresarial a los jóvenes de la zona».
La primera jornada será celebrada en Torrijos, el 31 de marzo, y tendrá como finalidad motivar a los emprendedores, realizar un plan de empresa, y, en la segunda fase, los alumnos llevaran a cabo un simulacro de creación de empresa.


Nombela en la crónica negra por culpa de un robo

TOLEDO.- La Guardia Civil detuvo días atrás a dos jóvenes de 27 y 31 años de edad por apoderarse de 3.500 euros en efectivo y ropa valorada en mil euros del domicilio de otro joven, en Nuño Gómez (Toledo), al que supuestamente le administraron una bebida que le hizo dormir durante 15 horas, momento que aprovecharon para perpetrar el robo en el domicilio de la víctima.
Las mismas fuentes explicaron que las detenidas eran R.F.G, de 31 años de edad y vecina de Nombela (Toledo); y M.F.G., de 27 años y vecina de Verín (Orense), como presuntas autoras de un delito de hurto cometido el 28 de febrero de 2009 en Nuño Gómez.
Las detenidas se apoderaron de 3.500 euros en efectivo y ropa valorada en mil euros, propiedad de M.J.S., vecino de Verín, que había denunciado el hurto en el cuartel de la Guardia Civil. En su declaración manifestó que cuando estaba en el domicilio de la primera detenida, le administraron alguna bebida con sustancias psicotrópicas que le hicieron dormir durante 15 horas. El denunciando aseguró que fue en ese momento cuando las mujeres aprovecharon para cometer el robo.
-
LA JUNTA GESTIONARÁ EL PLAN PICADAS II
TOLEDO.- El proyecto de abastecimiento a Torrijos, Fuensalida, La Puebla de Montalbán y su zona de influencia –también conocido como Picadas II, con una inversión total superior a 71.5 millones de euros, de los que la Junta ha aportado el 15 por ciento, será gestionado por el gobierno regional a través de Aguas de
Las obras, que han sido ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo van a solucionar definitivamente los problemas de calidad de agua de 43 municipios, que podrán abastecerse con recursos superficiales procedentes del embalse de Picadas. No obstante, la red se ha dejado preparada para atender en ampliaciones posteriores las necesidades de otros pueblos colindantes.
Con el fin de garantizar la calidad y los caudales de una población de más de 70.000 habitantes, así como los crecimientos previstos de estos municipios a largo plazo, la actuación ha incluido, por una parte, las obras de ampliación de la Estación de tratamiento de agua potable de Valmojado y, por otra, la construcción de una red de infraestructuras capaces de soportar un caudal máximo de agua de 423 litros por segundo.
Dicha red, de 260 kilómetros de longitud, está formada por conducciones cuyos diámetros oscilan entre los 100 y los 700 milímetros; a través de ellas se distribuirá el agua del Alberche, una vez tratada en la potabilizadora de Valmojado, hasta cada uno de los depósitos municipales.
La gestión integral de todo el sistema de abastecimiento se ha centralizado en un puesto de automatización y telemando instalado en la planta potabilizadora de Valmojado. Dicho puesto se comunica en todo momento con las estaciones remotas instaladas en cada depósito, organizando el funcionamiento del sistema y recibiendo información de cualquier incidencia que pudiera producirse.
Los municipios beneficiados por el Acuerdo suscrito hoy son 43: Las Ventas de Retamosa, Camarena, Chozas de Canales, Arcicóllar, Camarenilla, Villamiel de Toledo, Fuensalida, Rielves, Portillo de Toledo, Santa Cruz de Retamar, La Torre de Esteban Hambrán, Quismondo, Maqueda, Santa Olalla, Huecas, Noves, Santo Domingo Caudilla, Alcabón, Torrijos, Gerindote, Carmena, Escalonilla, La Puebla de Montalbán, El Carpio de Tajo, La Mata, Carriches, Erustes, Mesegar, Domingo Pérez, Otero, Cerralbos, Cebolla, Lucillos, Montearagón, Illán de Vacas, Barcience, Cardiel de los Montes, Castillo de Bayuela, Cazalegas, El Casar de Escalona, Garciotún, Nuño Gómez y San Román de los Montes.
Desde 2004, el Gobierno regional, a través de Aguas de Castilla-La Mancha se ha ocupado de la gestión, explotación y mantenimiento del Sistema de abastecimiento en alta de Picadas I, que integra a 30 municipios de la provincia de Toledo. El proyecto forma parte de las actuaciones del Gobierno de la nación en Castilla-La Mancha y ha contado con financiación del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.