jueves, 19 de marzo de 2009

Saber más

EL CARAMELO CON PALO CUMPLE MEDIO SIGLO

Redaccion
Parece que fue ayer. Nadie diría que los niños de España –y también los de medio mundo- llevan medio siglo disfrutando del caramelo con palito, el célebre "Chupa Chups", en cuyo diseño participó un día el propio Salvador Dalí y que ahora publicita de circuito en circuito el campeón motociclista Jorge Lorenzo.
Al industrial catalán Enric Bernat se le ocurrió un día ponerle un asa de palo a los caramelos para que los niños no se pringasen tanto al meterlo y sacarlo de la boca. Corría el 1958 y seguramente no sospechaba que iba a crear uno de esos iconos que rebasan las épocas y prolongan su vida durante décadas.La compañía ya no es de los Bernat.
En 2006 la vendieron a una multinacional italiana, Perfetti van Melle.Tres años antes, en diciembre de 2003, había fallecido el fundador, que aprovechaba los viajes reales por medio mundo para llevar su maletín muestrario de dulces piruletas a los lugares más remotos, de China a Rusia, y de paso obsequiaba y hacía más placentera la vida a quienes viajaban cerca de él.
El industrial era nieto de Josep Bernat, reconocido como el primer confitero de España, con una tienda en uno de los barrios comerciales más importantes de Barcelona. La Guerra Civil española truncó el floreciente negocio familiar, al ser destruido durante un bombardeo. Tras el conflicto, Ramón Bernat se asocia a Enric Ferreri y consolidan la fabrica "Galletas La Gloria" en la que Enric Bernat, de 16 años, forja su carácter comercial.Enric Bernat, con 26 años, creó su primera empresa confitera –Productos Bernat- en 1950, tras el servicio militar.
Se especializó en las peladillas. En 1974 se asoció al asturiano Domingo Massanes, en el grupo Granja Asturias, para fabricar productos relacionados con la manzana.

CELEBRIDADES
La idea del caramelo con palo llegó entre 1956 y 1957 y se materializó al año siguiente. Pensó que el mayor consumidor de caramelos es el público infantil, que acostumbra a sacar y meter los dulces en la boca. Fue precisamente Granja Asturias quien fabricó el primer "Chupa Chups".
En 1969 contó con la colaboración de Salvador Dalí, que enmarcó el nombre de "Chupa Chups" dentro de la margarita que es hoy uno de los logotipos más reconocibles de todo el planeta. El éxito fue rotundo e imparable.
En 1994 se fundó una empresa filial, "Smint", y al año siguiente "Chupa Chups" fue el primer caramelo con palo consumido en el espacio.
En este medio siglo, personajes célebres han protagonizado campañas para la marca o han sido vistos con su piruleta en la boca. La lista incluye a Harrison Ford, Rivaldo, Cruyff (el futbolista se hizo famoso por chupar un caramelo para dejar de fumar), Mariah Carey, Esther Cañadas, Armani, Madonna o las Spice Girls.
En su cincuenta cumpleaños, la producción anual es ya de 17.000 toneladas y la diaria, de 12 millones de unidades. Pero el mercado confitero ha cambiado y la nueva firma no deja de lanzar nuevos productos, sobre todo sin azucar, rellenos de chocolate blandos con zumo de frutas.
Con todo, los expertos juzgan que el mayor éxito de Enric Bernat fue la forma de comercializar su golosina. Y también el desarrollo de expositores que facilitasen elegir entre las variedades de sabores y mostrasen con claridad el nombre de la marca. En la actualidad se venden piruletas de esta marca de más de 40 sabores y la presencia comercial abarca a 150 países.