lunes, 30 de marzo de 2009

La intervención en CCM

Los nuevos administradores piden a los empleados normalidad y esfuerzo

El Correo
Toledo.- Los tres administradores que el Banco de España ha designado para gestionar Caja Castilla La Mancha (CCM) y el comité de dirección de la entidad han trasladado hoy a los 3.000 empleados que la caja debe funcionar "con total normalidad" y les han pedido "el máximo esfuerzo y compromiso de todos".
Los administradores y el comité de dirección han enviado a los trabajadores este mensaje tras la decisión del Banco de España de intervenir la entidad y el aval de 9.000 millones de euros aprobado por el Gobierno central para garantizar la financiación que necesite CCM por sus problemas de liquidez.
Los responsables de la entidad han manifestado a los empleados que, "a pesar de la excepciocionalidad de las medidas adoptadas en el día de ayer, la Caja debe funcionar con total normalidad, continuando todos y cada uno de los empleados desempeñando sus funciones conforme a sus poderes actuales, con la misma profesionalidad y lealtad a la institución que hasta la fecha".
"En este momento es imprescindible trasladar, con todo el énfasis necesario, esta normalidad a nuestra clientela, toda vez que las medidas adoptadas aseguran que Caja Castilla La Mancha cumplirá con todas sus obligaciones frente a terceros, por cuanto existe total garantía de sus depósitos", añade la nota.
Los administradores piden "el máximo esfuerzo y compromiso de todos, ya que las soluciones de futuro, sean cuales sean, exigen de nuestro continuado esfuerzo a fin de que impliquen el menor coste posible, en términos económicos y sociales".
Los nuevos administradores nombrados por el Banco de España son los inspectores Jorge Pérez Cerdá y Carlos Miguel Hervás y el letrado de la institución Raúl Hernández.
Por lo pronto, la bolsa española ha abierto con fuertes recortes en un mercado cauto tras la intervención de CCM. A las 09.25 horas, el Ibex-35 perdía un 3,3 por ciento, a 7.663 puntos y el Índice General de la Bolsa de Madrid caía un 3 por ciento. Las acciones de los bancos lideraban el descenso del mercado. Las entidades más castigadas eran Popular, con caída de un 5,25 por ciento, mientras que Santander perdía un 5,45 por ciento. Bankinter retrocedía un 4,17 por ciento, y Sabadell un 3,1 por ciento.
En otro orden, La Asociación Española de Banca (AEB) ha manifestado que confía en que el Gobierno "habrá sabido adoptar las medidas adecuadas" en el caso de CCM, ya que, puntualizó, es el que conoce la situación real de la entidad tras el fracaso de la fusión con Unicaja.
Tras anunciar la medida, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró que "no hay ninguna otra entidad" en las mismas "circunstancias" que Caja Castilla-La Mancha, aunque añadió que "nadie es inmune a largo plazo". El organismo supervisor tomó esta decisión para garantizar los ahorros de sus clientes y los derechos de sus acreedores, una medida que implica aportar financiación a la entidad y relevar a sus administradores.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró hoy "correcta" la decisión y aseguró que lo que hay que hacer en estos momentos es tranquilizar a los empleados de la entidad para que éstos a su vez puedan tranquilizar a los clientes. Además, Méndez destacó la necesidad de procurar que la intervención se desarrolle de la forma más breve posible y sin descartar el proceso de fusión.
El presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, dijo hoy sobre la intervención que es la mejor solución porque "es lo que más tranquilidad da a la institución, sobre todo a los trabajadores", y el portavoz parlamentario del PP en materia económica, Cristóbal Montoro, denunció la tardanza del Banco de España en atajar los efectos de la crisis económica sobre el sector bancario. A su juicio, las autoridades "no pueden seguir mirando el tendido y decir que aquí no ha pasado nada", pues la economía española, manifestó, se encuentra ante la crisis más grave de su historia.