sábado, 21 de marzo de 2009

Noticias regionales

La Junta publica la orden de promoción del vino de la región en terceros países

TOLEDO.- El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, ha publicado en el Diario Oficial de la Junta de Comunidades la Orden por la que se regula el régimen de ayuda para la promoción del vino de Castilla-La Mancha en mercados de terceros países.
La noticia fue anticipada en Valdepeñas (Ciudad Real) por el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, de forma previa a la reunión que ha mantenido con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, informó la Junta en un comunicado.
Martínez Arroyo recordó que la Orden viene a desarrollar el Real Decreto de medidas de apoyo al sector vitivinícola que hace unas semanas fue publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y que incluye, entre otras medidas, la promoción del vino en terceros países, como una de las novedades de la nueva OCM del vino.
Esta Orden que, como aseguró, "está esperándola todo el sector", recoge que pueden presentar proyectos las bodegas, exportadores, fundaciones, asociaciones, denominaciones de origen. Además los proyectos deben incluir hasta tres campañas, siendo financiables las actuaciones que vayan desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2009; en el siguiente año, del 1 de agosto de 2009 hasta el 31 de julio de 2010; y la última campaña, que iría desde el 1 de agosto de 2010 hasta el 31 de julio de 2011.
El plazo para presentar estos proyectos a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural termina el 25 de marzo de 2009, "un plazo justo pero que el sector ya conocía, por lo que está trabajando teniéndolo en cuenta ya en sus proyectos" manifestó.
Martínez Arroyo indicó asimismo que, aquellas entidades que decidan no presentar proyectos que incluyan esta campaña, tendrán un poco más de tiempo hasta el 31 de marzo y también podrán abarcar hasta tres campañas, es decir, se podrán ir hasta el año 2012.
Hay que señalar que se pueden promocionar vinos con Denominación de Origen, con Indicación Geográfica y vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación.
Después de que sean presentados todos los proyectos, "los analizaremos desde la Consejería y serán remitidos al Ministerio por orden de prioridad". En un plazo aproximado de dos meses serán resueltos por el Ministerio, como apuntó.
El director general quiso aprovechar esta reunión con la D.O. Valdepeñas para presentar la nueva Orden y explicar a sus representantes "todas las posibilidades que tiene para el vino de la región".
En este contexto, explicó al Consejo Rector el proyecto de promoción que va a presentar la Fundación Tierra de Viñedos a esta convocatoria de ayudas que establece la Orden publicada hoy y que va a ir enfocada a los mercados de países como: Rusia, Estados Unidos, Japón y Hong Kong en China.
Un proyecto que prevé una inversión de 5 millones de euros que serán aportados por la Fundación y otros 5 millones que se van a solicitar a través de la Orden de ayudas hecha pública hoy por la Consejería.
Martínez Arroyo también recordó que el Patronato de la Fundación hace unas semanas aprobó destinar 5 millones de euros para cofinanciar los proyectos de promoción en terceros países que las bodegas y cooperativas privadas, denominaciones de origen, etc., de la región presentarán a esta Orden.
"Este es un tema de gran calado en el sector", aseguró. Así, explicó que los proyectos presentados a la convocatoria serán tramitados por la Consejería y luego se elevarían al Ministerio "que será quien decida si tiene financiación". "Una vez que el proyecto sea aprobado por el Ministerio, recibirá ayudas de la Unión Europea al 50% y, automáticamente, la Fundación Tierra de Viñedos aportará el 50% de la inversión privada", explicó.
Por otra parte, el director general de Producción Agropecuaria informó a los responsables del Consejo Regulador de la DO Valdepeñas sobre los plazos para contratación de vino para alcohol de uso de boca que termina definitivamente el próximo miércoles 25 de marzo. Hasta este momento, en Castilla-La Mancha se han contratado ya 4,1 millones de hectolitros.
También, hasta esa fecha, los agricultores pueden presentar su solicitud para la ayuda de 700 euros por hectárea con derecho para alcohol de uso de boca.

La Junta señalizará seis tramos de accidentes en la red vial autonómica

TOLEDO. El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, ha anunciado que el Gobierno regional va a proceder en los próximos días a la señalización de seis Tramos de Concentración de Accidentes (TCAs) en la Red de Carreteras de la región con el fin de advertir, informar y prevenir.
De este modo, unido al protocolo firmado en 2008 por el que Castilla-La Mancha se integraba en la plataforma «Ponle Freno», la señalización de los TCAs supone trabajos técnicos para llevar a cabo las actuaciones necesarias para mejorar y solucionar las deficiencias que se pudieran producir en esos tramos de carreteras, con una longitud en su conjunto de 7,5 kilómetros, lo que supone el 0,9 por mil del total de la Red Autonómica.
El Gobierno regional ha venido aplicando sucesivos Planes de Seguridad Vial que suponen «una vigilancia constante para atender las nuevas necesidades derivadas del aumento del parque de vehículos y del incremento del tráfico para evitar la accidentalidad», manifestó Pingarrón.
En concreto, estos tramos corresponden a la CM-412 en las proximidades de Hellín e Isso en la provincia de Albacete; la CM-412 en las proximidades de Ciudad Real capital; la CM-412 que se corresponde con la última intersección de la variante de Villanueva de los Infantes también en la provincia de Ciudad Real.
Mientras, en la provincia de Toledo los tramos son la CM-5100 que se corresponde con una intersección en Talavera de la Reina que presta servicio a un importante número de urbanizaciones, la CM-4000 que se corresponde con la intersección de Albarreal del Tajo y la CM-4010 se corresponde con una intersección en la variante de Carranque.
Disminuir los TCAs
Así, según señaló el consejero, a pesar de que el tráfico en la Red Autonómica de Carreteras ha aumentando un 330 por ciento desde el año 1993 al 2008, las sucesivas actuaciones de seguridad vial han permitido disminuir de 45 a 6 los Tramos de Concentración de Accidentes en el periodo comprendido entre 1995 y 2009.
Los carteles que se instalarán están homologados por el Ministerio de Fomento y son de unos 9 metros cuadrados. Se instalarán dos o tres en cada tramo, de tal modo que uno avisará de manera previa del peligro, otro lo recordará en el propio tramo, y otro señalizará que el tramo ya ha finalizado.
Según apuntó Sánchez Pingarrón los tramos de concentración de accidentes son tramos que representan un kilómetro de longitud, y que presentan un riesgo de accidentes superior a la medida de tramos de características similares. Para determinar estos tramos, se han tenido en cuenta los estudios realizados en los últimos cinco años, y los informes que han llegado a la Consejería de todos los accidentes que se producen en la región.

Cabañeros batió su récord de visitas en 2008

Ciudad Real.- El Parque Nacional de Cabañeros alcanzó en 2008 un récord histórico de visitas al superar los 78.700 visitantes, un dato que, en opinión de su director, Manuel Carrasco, "pone de manifiesto el creciente interés que despierta Cabañeros como lugar para disfrutar de la naturaleza".
Carrasco ha explicado que los 78.767 visitantes que pisaron Cabañeros durante el pasado año es el "máximo histórico" de visitas registrado desde que el espacio natural fue declarado Parque Nacional en noviembre de 1995.
La evolución del número de visitantes desde 1996, año desde el que comenzaron a contabilizarse las visitas, Cabañeros ha pasado de recibir 22.984 visitantes a los actuales 78.767.
En todos estos años, las cifras se han ido incrementando progresivamente, superándose en 1998 los 50.000 visitantes, en 2002 los 60.000 visitantes y en 2004 los 70.000 visitantes, que se han incrementado y consolidado en estos años para aproximarse ya a los 80.000 visitantes.
De esta manera, ha explicado Manuel Carrasco, "las visitas que viene registrando el Parque Nacional muestra una clara tendencia ascendente".
En cuanto a la distribución de las visitas por espacios y lugares de uso público, ha comentado que es de reseñar el número que han acudido al centro de interpretación de Casa Palillos, por el que han pasado algo más de 20.000 personas.
También ha sido importante el número de personas que han disfrutado de las rutas en vehículo todo terreno y que lo han hecho desde los distintos pueblos desde la que inician su recorrido.
Manuel Carrasco ha puesto de relevancia la creciente demanda de rutas a pie que registra el Parque Nacional y que han llevado a que la ruta de Gargantilla acoja más de 1.600 senderistas y la de Navas de Estena más de 6.000 turistas.
Igualmente, ha subrayado el incremento importante que se ha logrado en la última ruta incorporada a la oferta de uso público, la de Los Navalucillos, que ha sido realizada por más de 5.700 personas.
Finalmente, ha indicado que otros lugares del Parque Nacional también han actuado como reclamo del turismo, como es el caso del Área Recreativa que se encuentra en el pantano de Torre de Abraham y por la que han pasado cerca de 12.000 personas.
Para el director-conservador de Cabañeros todos estos datos muestran que la oferta pública, en general, "cumple con la función importante de dar la posibilidad a todas aquellas personas que lo desean de conocer a fondo el Parque Nacional".
Ha dicho que desde el Parque Nacional de Cabañeros se está trabajando para incrementar, aún más, la oferta de uso público con nuevas propuestas, como son la apertura de nuevas rutas y la construcción del gran centro de visitantes en Horcajo de los Montes.
Además, el Parque Nacional de Cabañeros está trabajando para concienciar al turista sobre la potencialidad que tiene el espacio natural de ser visitado durante prácticamente todo el año, debido a que, hasta ahora, gran parte de las visitas se concentran en primavera y en otoño, época esta que coincidiendo con la berrea del ciervo.
En este sentido, ha explicado que, "lo que queremos es que el visitante sepa que en invierno también es un gran momento para visitar el Parque Nacional, como es la época posterior a la berrea, momento en el que, por ejemplo, se pueden disfrutar de muchos ejemplares de ciervos en la raña del parque".
En cualquier caso, ha advertido, lo importante "es que vayamos consolidando y aumentando el número de visitantes progresivamente, siguiendo siempre el criterio básico de que el uso público sea sostenible con el medio natural".
El Parque Nacional de Cabañeros, conocido por haber estado a punto de convertirse en campo de tiro, es hoy uno de los rincones protegidos más valiosos de los Montes de Toledo, refugio de muchas especies en peligro de extinción y grandes rapaces.
La fauna de este parque es muy rica, y cuenta con algunas especies endémicas y otras muchas amenazadas, veintiuna de las cuales lo están a nivel nacional y cuarenta y tres a nivel regional.
En él viven cerca de 200 especies de aves rapaces de gran tamaño, como el buitre negro, el águila ibérica, el águila real, el águila perdicera o el águila culebrera, además de otras aves que habitan en la raña, como el sisón o la cogujada; además de aves características de los sotos fluviales como el martín pescador, la oropéndola o el trepador azul.
Las 41.347 hectáreas de terreno pertenecientes a los términos municipales de Navas de Estena, Retuerta de Bullaque, Horcajo de los Montes y Alcoba en la provincia de Ciudad Real, y Hontanar y Los Navalucillos en la provincia de Toledo, aglutina el mejor ejemplo de representación de bosque mediterráneo.

Los regantes del Acuífero 23 apoyan el Estatuto de Castilla-La Mancha

Ciudad Real.- Los regantes del Acuífero 23 (Mancha Occidental) apoyan la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha en materia de agua, que prevé derogar el Trasvase Tajo-Segura en 2015. Y, por lo tanto, están en contra de los objetivos que quiere conseguir la manifestación del pasado miércoles en Murcia.Según un comunicado de los regantes, “los murcianos pretenden crecer a costa de los manchegos y eso no es justo, ni ético ni moral. Es un agravio en toda su extensión”. En este sentido comentan los regantes que, en tanto que en Castilla-La Mancha se están recortando los volúmenes de agua para el regadío, en Murcia están aumentando las zonas de riego. Asimismo añaden que en Castilla-La Mancha el regadío está modernizado y en Murcia tienen mucho que aprender para ahorrar.Los regantes del Acuífero 23 añaden que “los manchegos estamos obligados a defender nuestros recursos, a conservar nuestros humedales y a velar por el futuro de nuestras generaciones venideras. Y tal vez tenemos que aprender de los murcianos a unirnos, a levantarnos en una voz que defienda nuestra subsistencia y se aferre al trasvase, caducándolo, para calmar la sed de los pueblos de Castilla-La Mancha”.El comunicado dice que “los regantes del Acuífero 23 somos pacíficos y hemos estado callados todos los tiempos, pero en estos momentos no podemos meter la cabeza bajo el ala. Somos los regantes más castigados de España y ha llegado el momento de decir basta. Basta ya de permitir que se lleven un agua que necesitamos en primer lugar para bebe y en segundo término para nuestro sector agrario e industrial, porque aquí estamos repartiendo sequía mientras que en Murcia siguen creciendo, progresando, y haciéndonos la competencia en las producciones agrarias. Sin lugar a dudas, estamos ante un agravio comparativo entre regiones y es muy doloroso asistir al espectáculo de guirigay que se ha dado en la manifestación más injusta de la historia del agua”.

La revista 'Ejecutivos' premia a la Junta de Castilla-La Mancha por en la categoría de 'Comunidad Autónoma'
TOLEDO.- La revista 'Ejecutivos' entregará el próximo 25 de marzo, en un acto en Madrid, uno de los Premios Ejecutivos 2008 Red Eléctrica de España por las políticas de Responsabilidad Social Corporativa que la eléctrica llevó a cabo durante el año pasado, y a la Junta de Comunidades de Castilla-La en la categoría 'Comunidad Autónoma', según informó hoy la publicación en un comunicado.
La cabecera económico-empresarial entregará un total de 15 galardones a las empresas y ejecutivos que hayan destacado especialmente por su buena gestión y trayectoria profesional durante el 2008.
Además de Red Eléctrica y la Junta castellano-manchega serán premiados la presidenta y consejera delegada de Merck en España, Laura González-Molero, quien será reconocida como 'Ejecutiva del Año' por su dedicación al mundo empresarial y a la industria farmacéutica.
Asimismo, el miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y consejero del Tribunal de Cuentas, Juan Velarde, recibirá el premio a la 'Trayectoria Profesional', y el Grupo Zeltia como 'Empresa del Año'.
En cuanto al resto de las categorías, Renfe se ha alzado con la victoria en 'Calidad', Mutua Madrileña en 'Iniciativa Empresarial', el sello Madrid Excelente en 'Marca', el Grupo Novartis España en 'Empresa Farmacéutica', la Autoridad Portuaria de Melilla en 'Proyecto del Año', Tecniberia en 'Internacionalización', la consultora Cadmo en 'Innovación Tecnológica', y Crédito y Caución en 'Estrategia Empresarial'.
Por último, la actividad de la Fundación Padre Arrupe recibirá el premio a la 'Labor Social' y el presidente de Cumbria Consulting, Vicente Lage, el premio al 'Joven Empresario'. Al acto de entrega de galardones asistirán diversas autoridades nacionales, autonómicas y locales.