lunes, 30 de marzo de 2009

Estatuto y Trasvase

PSOE Y PP BUSCAN UN ACUERDO PARA DESBLOQUEAR EL ESTATUTO
Redacción
MADRID. El Estatuto de Castilla-La Mancha todavía puede sobrevivir. Hay esperanza. Socialistas y populares mantendrán entre hoy y mañana varios contactos en el Congreso de los Diputados para tratar de llegar a un acuerdo sobre el polémico texto, tras constatar hace tres semanas que la negociación se había bloqueado. El PSOE se empeñó en preservar la caducidad del trasvase Tajo-Segura en el preámbulo de la ley, y el PP lo rechazó de plano. Y ahí se quedaron plantados.
La reunión de la ponencia que iba a poner punto final a la reforma del Estatuto estaba prevista para el 1 de abril, pero el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, todavía no ha convocado a sus miembros, y es posible que se aplace hasta después de Semana Santa, para dar más tiempo a los dos partidos a acercar posturas. Tras la intervención de la Caja Castilla-La Mancha, el entierro del nuevo Estatuto de los castellano-manchegos daría la puntilla al Gobierno regional de José María Barreda.
De hecho, fuentes del Grupo Socialista aseguran que están dispuestos a ser «flexibles» en la redacción del punto «caliente», el de la caducidad del trasvase. El PP ha encontrado una fórmula plausible para ellos, con la que esperan satisfacer también las expectativas del PSOE. Se trata de reconocer que el trasvase podría ser «innecesario» en 2015, si se cumplen los objetivos que permitan cubrir las necesidades hídricas de todas las comunidades autónomas afectadas.
«Estamos dispuestos a estudiarlo», subrayaron fuentes parlamentarias socialistas. La puerta al acuerdo queda así abierta, tras el tono derrotista que empleó el socialista Ramón Jáuregui el pasado 11 de marzo, cuando aseguró que era «imposible llegar más lejos». Los dos grandes partidos habían consensuado el 98 por ciento de las enmiendas, pero se atascaron en cuanto tocaron el asunto del agua.
Fuentes próximas al PP de Castilla-La Mancha se mostraron optimistas ante la posibilidad de que se produzca un pacto de última hora, y apuntaron que la ponencia se reunirá cuando vayan «por el buen camino».