domingo, 15 de marzo de 2009

Noticiero Correo de Escalona

La casa más barata de España en El Casar
Escalona.- La vivienda más barata de España en plena crisis es un estudio de 29 metros cuadrados situado en el municipio de El Casar de Escalona, con un precio de 32.000 euros, según un estudio del portal inmobiliario Facilisimo.com.
El dueño pide 6.000 euros y permite al futuro comprador pagar el importe restante en mensualidades de 170 euros. Por sólo 2.000 euros más se puede adquirir un piso en Alcoy (Alicante) de 64 metros cuadrados, en un cuarto piso sin ascensor. En tercer lugar, se vende en la localidad alicantina de Torrevieja un estudio de 26 metros cuadrados con un dormitorio y un baño por 34.000 euros.
Además el mercado muchas casas rústicas que necesitan reformas y que pueden convertirse en una gran oportunidad para inversores y compradores interesados en una segunda vivienda. La mejor de esas ofertas está en la Sierra de Gredos, en el municipio de Navamures (Avila), donde se puede comprar una antigua casa de piedra de dos plantas y 120 metros cuadrados por 30.000 euros.
Por lo que se refiere al alquiler más barato, está en Miedes de Aragón (Zaragoza) y se trata de una casa de pueblo de 150 metros cuadrados, cuatro dormitorios y un baño, con una mensualidad de 150 euros. En Mérida (Badajoz), también se puede arrendar un piso de dos dormitorios y 68 metros cuadrados por 200 euros al mes

***************

Escalona incluida en las visitas culturales toledanas
Escalona.- La Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Toledo ha puesto en marcha una nueva convocatoria del Programa de Visitas Culturales 2009, dirigida a Ayuntamientos y otras instituciones que incluye a Escalona.
Los Ayuntamientos tienen hasta fin de marzo para solicitar su participación en el programa, que promueve la diputada delegada de Cultura y Educación, Mª Ángeles García López.
Tras la convocatoria del mes de septiembre, realizada para Centros de Enseñanza Secundaria y de Formación de Adultos y Escuelas Viajeras, la edición de 2009 se propone un nuevo itinerario en la ciudad de Toledo, destinado a mostrar los Claustros y Patios Toledanos, ofreciendo así una oportunidad única a los visitantes de adentrarse en espacios hasta ahora reservado a unos pocos y dignos de ser conocidos.
En total, serán 18 los itinerarios ofertados, correspondiendo diez de ellos a la ciudad de Toledo y los ocho restantes para conocer veinte localidades de la provincia: Almorox, Arisgotas, Carranque, Casalgordo, Consuegra, El Toboso, Escalona, Esquivias, Illescas, La Puebla de Montalbán, Lagartera, Maqueda, Ocaña, Orgaz, Oropesa, San Martín de Montalbán, Talavera de la Reina, Tembleque, Torrijos y Yepes.
La oferta cultural establece la formación de grupos entre 40/55 personas. Los gastos de los guías acompañantes y el acceso a los recintos serán gratuitos y se gestionarán a través de los Presupuestos del Área de Cultura y Educación. Además, se subvencionará los gastos de transporte si el grupo excede de las 40 personas.
El itinerario que incluye a Escalona se denomina “Castillos y Señoríos: Escalona, Maqueda y Torrijos”.

***********

Llega la hora de las murallas
Escalona.- Parece que el dinero que ha otorgado el Gobierno socialista para promover empleo servirá entre otras cosas en Escalona para emprender obras largamente demoradas, como la restauración de las murallas o el revestimiento de un zócalo de piedra en la cerca de la Plaza.
No es mala idea la de destinar ese dinero a una tarea que debió ejecutarse hace ya muchos años, lo que hubiese evitado que las murallas que un día dieron a la Villa un aire inexpugnable aparezcan hoy en estado lastimero.
Tampoco estaría mal que alguien en la nómina municipal sea destinado a la vigilancia de esas mismas murallas para que los desaprensivos no sigan ensuciándolas con pintadas y ennegreciéndolas con el humo de las fogatas, sobre todo en la zona de la cuesta o barbacana.
En esa misma zona, la más meridional de la Villa, debería efectuarse algún trabajo especial de recuperación para que renazca en el lugar que ocupó una de las dos puertas principales de Escalona, la del Río, donde en pésimo estado se encuentra un estuco con el hermoso escudo de una localidad que un día fue nada menos que cabeza de los estados de D. Álvaro de Luna.
Además, a la derecha del mirador que hoy ocupa la Puerta del Río, existe uno de los más cuidados lienzos de la muralla medieval, con sus almenas, adarves y paseo de ronda correspondientes, afeado por una antena de televisión y un pararrayos, y por si fuera poco convertido en finca privada.
Del mismo modo que se hizo –y aún nos parece poca cosa- con el Castillo-Palacio y las visitas guiadas de los sábados, debiera negociarse con la propiedad de ese hermoso pedazo de la cerca amurallada para habilitar las visitas y sobre preservar del deterioro tan admirable exponente de la arquitectura defensiva española.

************

Las dos Castillas cooperarán en sanidad
Toledo.- Los dos presidentes castellanos, Juan Vicente Herrera y José María Barreda, han firmado en Talavera de la Reina un Protocolo General de Colaboración que incluye acuerdos concretos en una docena de ámbitos como son la sanidad, la cultura y el turismo, las infraestructuras o la protección civil, entre otros.
Por el acuerdo, entre otras cosas, más de 32.000 personas residentes en el Valle del Tiétar (Ávila) y englobados en las zonas básicas de salud de Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán y Candeleda, ya pueden acceder a la Atención Especializada y la asistencia en Urgencias en el Hospital de Talavera de la Reina.
De este modo, podrán recibir prestaciones como la asistencia al parto y los ingresos programados o consultas externas en las especialidades de endocrinología, neurología, neumología, reumatología y oncología médica (lo que incluye la asistencia en el hospital de día oncológico).
También se concreta un mecanismo de cooperación para que las urgencias puedan ser atendidas de acuerdo a la proximidad geográfica de los recursos en el territorio. De esta manera se consigue una atención más rápida y eficaz al poder movilizar los equipos más cercanos al lugar en el que se localicen los avisos.
En el caso de la Comunidad castellano-manchega vincula a los municipios de Talavera, Escalona y Puente del Arzobispo, en la provincia de Toledo, y Torremocha del Campo y Atienza, en la provincia de Guadalajara.
El Protocolo se ocupa también de las políticas dedicadas a la mujer, con una especial preocupación por la lucha contra la violencia de género, al establecer mecanismos que permitan coordinar las redes de asistencia a la mujer, como las casas de acogida. Y se incluye la organización de una feria de empresarias de ambas comunidades.
Castilla-La Mancha en el programa "Espacios Dorados" de la Junta de Castilla y León, que facilita las visitas guiadas a los Espacios Naturales de la Comunidad.
En materia de medio ambiente, se recoge la necesidad de reforzar la cooperación en la lucha contra los incendios forestales con el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Para ello se desarrollarán mecanismos de cooperación entre la Escuela de Bomberos de Salamanca y la Escuela de Protección Ciudadana de la Comunidad de Castilla-La Mancha.