sábado, 16 de mayo de 2009

Informática e Internet

Castilla-La Mancha posee la red de centros de Internet más extensa de España, con 740
Toledo.- La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha asegurado que Castilla-La Mancha posee la red de centros de internet ( 740) mas extensa de España, algo que "marca un antes y un después", ya que a su juicio "las desigualdades se miden ahora por los que están dentro o fuera de la red".
Por eso, ha añadido el objetivo del Gobierno regional es que "todo el mundo esté dentro de la red" y ha recordado que ya han recibido formación sobre nuevas tecnologías más de 200.000 personas a través de estos centros, en los que existen 6.000 ordenadores.
Fernández subraya que a lo anterior se une "una batería de medidas" que el Gobierno regional ha puesto en marcha para que todos los castellano-manchegos se unan a la red, y que pasan por la formación del profesorado, la entrega de 28.000 ordenadores a los mismos, ayudas para la compra de ordenadores, o la consecución de programas como 'Inici@te' o 'Los mayores forman la red', entre otros.
Ha dicho también que el Estudio General de Medios (EGT) pone de manifiesto que "Castilla-La Mancha es la comunidad, con un 70 por ciento, en la que más ha crecido el uso de internet en los últimos dos años", lo que evidencia, según dijo, "el esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno regional". Así, puso de manifiesto su compromiso para extender la banda ancha, "que ya es una realidad en grandes ciudades como Toledo", a todos los rincones de la comunidad autónoma.
La consejera visitó ayer una zona WIFI instalada en la Plaza de Zocodover de Toledo para conmemorar el Día de Internet, el próximo domingo, 17 de mayo, porque "queremos que todo el mundo pueda celebrar la conexión de esta forma y poner en valor que se está trabajando --a través de la Fundación Ínsula Barataria y de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información-- todo el año".
"Internet marca un antes y un después, igual que lo hiciera la imprenta en el siglo XVI", explicó Fernández. "Si con la imprenta se consiguió que la información llegase a más gente, Internet ha hecho que la información lleguen hoy a todo el mundo. De hecho, las desigualdades se miden hoy por los que están dentro o fuera de la red", añadió.
En la misma línea, recordó la iniciativa de dotar a cada profesor de un ordenador portátil, algo que "va a verse reflejado en la formación durante los próximos años". No obstante, la consejera aseguró que hoy en día ya no existe esa "brecha digital" entre los jóvenes castellano-manchegos respecto al resto de jóvenes de la Unión Europea que se diagnosticó hace 20 años. Sin embargo, sí que aparecen diferencias en otros colectivos, por eso "nuestro esfuerzo a través de los centros públicos está encaminado en este sentido".
Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Martín-Cabezas, puso de relieve la importancia de "la revolución" que han supuesto las nuevas tecnologías. Refiriéndose al ámbito municipal, aseguró que en el Ayuntamiento "hemos dado pequeños pasos para poner a disposición de los ciudadanos herramientas que hagan más fácil la interrelación entre el ciudadano y la Administración".
De este modo, ya se puede consultar a través de la página web del Ayuntamiento, por ejemplo, la situación tributaria de cada ciudadana, o se pueden pagar impuestos a través de internet. "Este es un avance significativo que las administraciones locales tenemos que conseguir para que todos utilicemos plenamente las TIC", apostilló.