lunes, 25 de mayo de 2009

Urgente!!! -Epidemia de Gripe

Piden responsabilidades políticas por la desastrosa gestión del brote de gripe, que se agrava por momentos

Por M. González
Madrid.- La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha reclamado “responsabilidades” políticas, además de las castrenses, en la gestión del brote de gripe porcina en la Academia de Ingenieros y Transmisiones del Ejército de Tierra, que ya se ha contagiado a otras unidades en León, multiplicando el número de efectivos contagiados.
"Hay una gestión absolutamente caótica y desastrosa de esta cuestión. No es comprensible que, después de la que ha caído estos días, nos hayamos enterado hoy de que había gente de otras unidades que podía estar afectada y de que no se ha tomado ninguna prevención con ellos hasta hoy", ha indicado el secretario general de la asociación profesional castrense, Mariano Casado.
Preguntado por la cuarentena impuesta en la Base de la Unidad Militar de Emergencias, en El Fresnal (León), ante los probables contagios de militares, el dirigente asociativo ha asegurado que "nadie puede discutir" que el brote de gripe en la base de Hoyo de Manzanares "es un problema de alcance nacional".
"Por tanto, requiere explicaciones de los que tienen responsabilidades en tema de defensa de carácter nacional, que son ineludibles y que deberían producirse de forma inmediata y urgente", añadió.
"¿Cómo podemos explicar a esos militares que ahora se ven privados de libertad que han podido trasladar ese problema sanitario a su entorno familiar? ¿Cómo les explicamos que nadie les dijera nada y que no se tomasen otras prevenciones y se les permitiese desplazarse como si no pasara nada? ¿Cuál es la situación? ¿Quién es el responsable?", ha planteado.
Asimismo, Casado ha afirmado que la aparición de posibles nuevos casos en una base militar distinta a la de Hoyo de Manzanares hace "evidente" que "hay otro tipo de responsabilidades que trascienden de lo estrictamente castrense para incardinarse en la esfera del ámbito más de la responsabilidad política y de gestión política a nivel nacional".
En cuanto a la visita de la ministra de Defensa a la Academia de Hoyo, ha incidido en que lo importante es adoptar decisiones de gestión y no desplazarse a ver unidades militares. "No se trata tanto de visitar a las unidades, sobre todo de esa forma, como de tomar decisiones. Para tomarlas no hace falta desplazarse a la unidad, lo que hace falta es tener la capacidad de gestión y liderazgo que un Ministerio como el de Defensa exige", opinó.
Asimismo, subrayó que las visitas realizadas por Chacón a Hoyo de Manzanares y al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla no representan "una forma de dar razón de este problema que si por algo se tiene que caracterizar, es por gestión transparente y por información plena".
De momento, se ha sabido que al menos las 91 personas que la pasada semana se alojaron en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares se encuentran confinadas en el cuartel de El Ferral (León).
Se trata de efectivos del V Batallón de la UME que estuvieron en Madrid realizando cursos de formación y pernoctaban en la academia militar. A su regreso a León, manifestaron algunos síntomas de nueva gripe y siguiendo las indicaciones de Sanidad, se procedió a la restricción de sus movimientos.
Dos de esos militares están en estudio ante las sospechas de que sean portadores del virus H1N1. En total, suman 76 los posibles contagios, incluidos los de Hoyo de Manzanares y son 20 los casos confirmados.
Uno de estos afecta a Castilla-La Mancha. Se trata de una trabajadora de la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares. La mujer, que reside en Torrejón de Ardoz, fue atendida en el Hospital de Guadalajara el pasado sábado y derivada a su domicilio para que continúe el tratamiento.
Además, el Laboratorio Nacional de Virología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha confirmado hoy el primer caso de gripe en Castilla y León, un caso asociado al brote detectado en la base militar de Hoyo de Manzanares, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.
Se trata de un joven de 23 años que ingresó el pasado viernes en el Complejo Asistencial de Segovia con síntomas de fiebre, tos, cefalea y malestar general.
Ambos casos elevan a 20 los afectados por el brote de gripe detectado en la academia militar de Hoyo de Manzanares y que ha provocado una fuerte polvareda política en la última semana.
Los 500 militares a los que se impidió salir del acuartelamiento durante el pasado fin de semana para evitar contagios tampoco podrán hacerlo estos días. El Ministerio de Defensa ha decidido prolongar la cuarentena durante toda la semana y suspender todas las actividades en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra de Hoyo de Manzanares, como medida preventiva ante el brote del virus H1N1.
Fuentes de Defensa han informado que están además incomunicados en sus alojamientos del acuartelamiento, en edificios independientes y que no contactan en "ningún momento" con las personas que acceden al recinto. La Academia ha suspendido todos los cursos y clases de los más de 1.000 militares que se forman en el recinto, dentro del que también se encuentra el Centro de Desminado.
En cuanto a los servicios externos, se han restringido al "mínimo imprescindible". Entre ellos, el de suministro de alimentos. La entrada y salida del cuartel está permitida para esos casos, pero en ningún momento las personas que acceden a las instalaciones militares mantienen contacto con las personas aisladas.