sábado, 23 de mayo de 2009

Derechos Ciudadanos

La directora del Instituto de la Mujer explica las líneas de actuación y retos de futuro al alumnado del Master en Igualdad de Género
Toledo.- La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, ha destacado el interés de la entidad que dirige en crear herramientas y estrategias que permitan aplicar una mirada de género al diseño de todas las políticas públicas, así como instrumentos de evaluación de las mismas, para avanzar en la reducción de las desigualdades que aún persisten.
Sanroma impartió esta semana una clase al alumnado del Master en Igualdad de Género: Formación de Agentes para la Igualdad, que se realiza en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real de la mano de la directora y profesora Marta Olmo.
Sanroma explicó las líneas de actuación y retos de futuro seguidos por el Instituto de la Mujer y enumeró las nuevas estrategias puestas en marcha para la aplicación de la transversalidad de género en la acción pública de nuestra región.
En su intervención, hizo referencia al “enfoque dual” que persigue el Instituto de la Mujer para avanzar en la igualdad efectiva, que consiste en la suma de las medias específicas de igualdad que hasta ahora se han venido ejecutando y que han permitido el avance de las mujeres, con la aplicación de la transversalidad o mainstreaming de género.
“El mainstreaming de género implica una nueva visión, un nuevo modelo de gestión que tenga en cuenta las diferencias que existen entre los roles, situaciones y necesidades de las mujeres y hombres para convertir el principio de igualdad en un principio transversal que inspire todas las políticas públicas”, afirmó Sanroma.
El “Master en Igualdad de Género: Formación de Agentes para la Igualdad” imparte actualmente su primera edición y cuenta con 22 personas en su alumnado con un interés manifiesto por formarse y capacitarse en el diseño y puesta en marcha de planes de igualdad en empresas y administraciones públicas.
El Instituto de la Mujer regional, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, realiza diferentes módulos formativos en las distintas provincias, como es este Master en Ciudad Real, el Título de Especialista en Igualdad en Talavera de la Reina (Toledo), el Título de Especialista en Violencia de Género en Cuenca o el Curso de Experto/a en Prevención de la Violencia de Género en Albacete.