miércoles, 27 de mayo de 2009

Comunicación

Promecal quiere suprimir 120 de los 182 puestos de trabajo de las “Tribunas” en la región

Por E. Vázquez
Toledo.- Los representantes de los trabajadores del Grupo de comunicación Promecal se plantan ante los EREs presentados por la empresa para suprimir 120 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha, que incluyen el cierre de algunas cabeceras.
Los representantes de Promecam S.L. comunicaron el 26 de mayo a los comités de empresa y los delegados de personal de La Tribuna de Ciudad Real-Puertollano, La Tribuna de Cuenca, La Tribuna de Guadalajara y La Tribuna de Toledo-Talavera la presentación del ya conocido Expediente de Regulación de Empleo que afecta a estas cabeceras, cinco de los seis periódicos que el Grupo Promecal, propietario al ciento por ciento de la citada empresa, tiene en Castilla-La Mancha.
Además, los responsables de la empresa anunciaron el cierre de los centros de trabajo de La Tribuna Televisión en Ciudad Real y Toledo, lo que supone la intención de la empresa de extinguir un total de 120 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha, el 65,93 por ciento del total de los 182 existentes entre los periódicos, 154 trabajadores, y las dos televisiones, 28 personas más.
En el caso de los periódicos, la primera propuesta de ERE presentada por la empresa ante la Consejería de Trabajo de la Junta de Comunidades afecta a 92 empleados de las cuatro cabeceras que conforman Promecam S.L, lo que implica el cierre de las tribunas de Guadalajara y Cuenca, la conversión en delegación de la de Talavera de la Reina y la reducción de la delegación de Puertollano, así como extinción de puestos de trabajo en Ciudad Real, con 17 despidos entre las dos cabeceras, y Toledo, con un total de 24 bajas en toda la provincia, por lo que la propuesta de los representantes de la empresa supone la reducción de la plantilla de los periódicos en un 59,74 por ciento.
La única cabecera del Grupo Promecal que no se verá afectada por este proceso será la Tribuna de Albacete, periódico del que el grupo de comunicación burgalés solamente es dueño del 51 por ciento de las acciones.
Así mismo, los responsables de Promecam S.L. comunicaron ayer a la delegada de personal de La Tribuna de Toledo TV, así como a los representantes de CCOO y UGT presentes en la reunión, su intención de cerrar las televisiones que el grupo Promecal tiene en Toledo y Ciudad Real para lo que ha presentado otro Expediente de Regulación de Empleo a las autoridades laborales regionales competentes en el que se pide la extinción de los 28 puestos de trabajo que actualmente se mantienen en estos dos centros de trabajo, 9 en Ciudad Real y los 19 restantes en Toledo.
Con la presentación de ambos ERE’s se inicia el período de consultas que llevará a empresa y representantes de los trabajadores a una primera reunión de trabajo el próximo miércoles 3 de junio.
Los representantes de los trabajadores de Promecam S.L., tanto de los periódicos como de las televisiones, quieren mostrar su desacuerdo con los propósitos de la empresa y hacer llegar a los trabajadores del grupo de comunicación su intención de comenzar las negociaciones con los responsables de la empresa para paliar en todo lo posible la afectación que las medidas que la empresa propone para solventar la situación económica del grupo.
Además, los representantes de los trabajadores muestran su malestar con la forma en que la empresa ha comunicado sus decisiones a los trabajadores afectados, por medio de un comunicado de prensa a los medios, sin reunirse con las plantillas y sin esperar a que los representantes de los trabajadores pudieran comunicar a sus compañeros la dolorosa situación por la que van a atravesar.