domingo, 31 de mayo de 2009

Día de Castilla-La Mancha

Barreda llama “humildemente” al PP a sumarse al pacto por el empleo
Toledo.- El presidente regional, José María Barreda, ha lanzado un mensaje de unidad para afrontar la crisis en el discurso del acto institucional del Día de Castilla-La Mancha y ha llamado "humildemente" al PP para que se sume al pacto por el empleo.
Barreda ha destacado en su discurso del vigésimo sexto aniversario de la comunidad autónoma, la necesidad de que los castellano-manchegos sean conscientes de que la crisis económica está llevando a "momentos difíciles" y que es "más conveniente que nunca empujar todos juntos en la misma dirección".
Ha dado las gracias a empresarios, sindicatos, cámaras de comercio y a Izquierda Unida por unirse al pacto social por Castilla-La Mancha, y ha dicho que "humildemente pido la ayuda de todos, porque toda ayuda es necesaria". En primera fila de los asistentes estaba la secretaria general del PP y presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
Barreda ha ofrecido que la política económica sea consensuada por el Gobierno regional y los participantes del pacto, incluso con una redacción conjunta de los Presupuestos de la Junta para 2010, y el primer fruto del pacto ha sido el Plan de Choque contra el Desempleo ya en marcha.
También ha agradecido a los homenajeados en este día su "ejemplo" y su "dedicación".
Aparte de estas menciones, Barreda en su discurso ha subrayado alusiones a la crisis económica, "encrucijada histórica" que sigue a un "salto cualitativo sin precedentes" en el bienestar de los castellano-manchegos.
Sobre ese avance ha indicado que fue fruto de "una trilogía transformadora" e incluso "revolucionaria": "democracia, autonomía y Europa".
No se hubiese logrado aquel salto cualitativo, ha explicado Barreda, sin la democracia y la libertad logradas con la Constitución, ni con la autonomía política que le otorgó a Castilla-La Mancha.
Pero tampoco sin la incorporación a la Unión Europea, ha destacado Barreda; y ha añadido que al ser "la región más privilegiada del planeta", los europeos tenemos "obligación" de ser solidarios, como ha apuntado otra Medalla de Oro hoy, la cooperante leonesa Manuela Cabero.
Barreda ha hecho hincapié en su discurso, reiteradamente, a la necesidad de unión, tanto empleando alusiones directas -"quiero hacer un llamamiento a la unidad"-, como indirectas, recordando que se ha "dejado atrás" el tiempo en que "los demonios conducían al cainismo", como metáfora de la Guerra Civil. "Castilla-La Mancha es la historia de un éxito colectivo", ha dicho Barreda.