viernes, 22 de mayo de 2009

Menos consumo de drogas y más percepción de riesgo entre los jóvenes

Toledo.- El consumo de drogas ha descendido de forma moderada en Castilla-La Mancha en los últimos cuatro años -y se mantiene por debajo de la media nacional-, menos en el caso de sustancias como el crack y la heroína, que experimentaron un ligero ascenso, según la última Encuesta domiciliaria sobre consumo de drogas psicoactivas.
Al presentar el estudio, el consejero de Salud, Fernando Lamata, ha comparado los resultados de 2008 con los del anterior estudio (realizado en 2004) y ha señalado que «las actuaciones llevadas a cabo por la Administración están empezando a dar sus frutos en sustancias como el alcohol y el cannabis, en las cuales se ha reducido el consumo».
Este resultado ha sido especialmente positivo en la percepción de riesgo que los más jóvenes tienen sobre la toma de drogas. «Todos los entrevistados creen que el riesgo es elevado en todos los consumos, salvo en el que se refiere a la ingesta elevada de alcohol en fin de semana», explicó.
El consejero hincapié en la disminución de la participación de jóvenes en el «botellón» (un 16,6% menos), entre los dos años comparados. Son los jóvenes de 20 a 29 años y los varones quienes ostentan las mayores tasas de consumo de alcohol, y en este sexo es donde se encuentran los mayores porcentajes de bebedores abusivos (3,1%, frente al 1,3% de las mujeres).
El cannabis es después del alcohol la droga más consumida en España. Un 21,7% de la población de 15 a 64 años reconoce que la ha consumido alguna vez, mientras que 8,1% lo hizo en los últimos 12 meses.
La cocaína es consumida principalmente entre la población menor de 30 años. Según los resultados del estudio, el 7,3% de la población la ha tomado alguna vez en la vida (el 6,1% en 2004); el 2,9%, en los últimos 12 meses (3,2% en 2004); y el 1,7% en los últimos 30 días, 2,3% en 2004. Comparando los resultados actuales con la encuesta 2004, el consumo probatorio se ha incrementado en algo más de un punto.