miércoles, 27 de mayo de 2009

Empleo

El viernes podrán comenzar a solicitarse las contrataciones de trabajadores del Plan de Choque
Toledo.- La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ha anunciado que el próximo viernes se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Decreto que regula el Plan de Choque por el Empleo, con lo que ese mismo día podrán comenzar a solicitarse las contrataciones de trabajadores que puedan beneficiarse de este Plan.
Rodríguez, que aseguró que este Plan contará con un procedimiento muy ágil, indicó que "una vez publicado el Decreto, todos los Ayuntamientos, las Diputaciones provinciales, los organismos de la propia Junta de Comunidades y, por primera vez en un Plan de este tipo, las empresas podrán adherirse al mismo y empezar las contrataciones".
En su intervención, indicó que "era una urgencia y una prioridad para el Gobierno de José María Barreda llegar a estos trabajadores y trabajadoras que, además de perder su empleo, pueden empezar a perder su cobertura social y pueden tener dificultades porque también pierdan su fuente fundamental de rentas".
El acuerdo ha sido fraguado en el diálogo social con sindicatos y empresarios, "como siempre hacemos el Gobierno de Castilla-La Mancha", una vez que el presidente Barreda "lanzó a la sociedad el Pacto por Castilla-La Mancha, ya anunciaba que el preámbulo de este Pacto sería este Plan de Choque".
El Plan ha sido apoyado por las Diputaciones provinciales, que también lo cofinanciaron con 2,5 millones de euros y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que también apoya la iniciativa y que también "irá tirando de la gestión diaria del Plan de Choque". Posteriormente, se presentó en la primera reunión del Pacto por Castilla-La Mancha donde Izquierda Unida también avaló y apoyó "esta medida extraordinaria y excepcional para apoyar a las personas en situación de desempleo", y en la que no estuvo presente el Partido Popular.
La consejera explicó las características del Plan, "que es una medida excepcional para un momento excepcional", y al que también se podrán acoger los trabajadores autónomos que hayan dejado de percibir la ayuda por cese de actividad que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha, "una especie de prestación por desempleo que sólo existe en nuestra comunidad autónoma, porque sabíamos que muchos autónomos podían estar en estas mismas condiciones de necesidad".