miércoles, 27 de mayo de 2009

Comunicación

Méndez Pozo quiere cerrar las “"Tribunas” de Guadalajara y Cuenca

Toledo.- El Grupo Promecal-Promecam, que edita en Castilla-La Mancha las cabeceras "La Tribuna" de las diferentes provincias, ha presentado esta mañana un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a unos 90 trabajadores de Castilla-La Mancha.
La pretensión de la editora es cerrar dos de las cabeceras que tiene en la región, la de Guadalajara y la de Cuenca, según han confirmado los trabajadores .La noticia fue comunicada ayer a la plantilla del diario de Guadalajara, y ha caído hoy como un auténtico mazazo en el mundo de la comunicación provincial. Alrededor de una veintena de trabajadores se verán afectados en Guadalajara por la decisión de los editores.
Una vez presentado el ERE, la empresa y los sindicatos disponen de un mes para llegar a un acuerdo en cuanto a las indemnizaciones. Si no se alcanza, el caso pasará a manos de la Consejería de Trabajo.
El editor de las "Tribunas" es el empresario castellano-leonés Antonio Méndez Pozo, afectado directamente por la crisis inmobiliaria, y uno de los socios del Aeropuerto de Ciudad Real. Gran amigo del ex presidente regional José Bono, además de La Tribuna, Méndez Pozo tiene intereses en medios de comunicación castellano-leoneses, los diarios del Grupo Promecal, con implantación en varias capitales de provincia. Noticias cercanas al grupo hablan de planes de despido también en esos medios.
"La Tribuna", en Castilla-La Mancha, edita diarios en Albacete, Ciudad Real, Toledo, Talavera, Puertollano, Cuenca y Guadalajara. Promecam se hizo con la propiedad de estas cabeceras a comienzos de esta década, en el año 2002, cuando se las compró al Grupo Correo. Anteriormente La Tribuna había pertenecido a Prensa Española, editora entonces de ABC. Y antes aún, fue propiedad de alguno de los actuales editores de "El Día", como Ignacio Barco, su fundador.
La Tribuna de Guadalajara es el diario en papel más veterano de cuantos se editan en la capital arriacense. Llegó a Guadalajara en 1996, tras muchos años presente en Albacete y Ciudad Real, y dentro de un proceso de expansión regional que luego realizaría su competidor, "El Día".
La empresa ha emitido un comunicado en el que justifica la decisión en "los malos resultados económicos del sector en general", y aseguran haberlo decidido "tras haber agotado otras medidas de ahorro menos traumáticas que se han venido ejecutando durante los últimos ejercicios".
Méndez Pozo estuvo en prisión como principal acusado en el llamado escándalo de la construcción en Burgos.