jueves, 28 de mayo de 2009

Comunicación

Todos rechazan los ERE de Méndez Pozo (Promecal) en Castilla-La Mancha

Toledo.- Algunos recuerdan ahora cómo venían advirtiendo de los peligros de confiar en la expansión en medios de comunicación regionales del polémico empresario burgalés Antonio Méndez Pozo, amigo de José Bono y de José María Barreda, encarcelado en su día por un oscuro asunto del ladrillo y relacionado, igualmente, con el Aeropuerto de Ciudad Real y el desastre de Caja Castilla-La Mancha.
Las asociaciones de la prensa de Castilla-La Mancha y os sindicatos CC.OO y UGT, además de Izquierda Unida, han expresado ahora el unánime rechazo a los términos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del burgalés, que suponen la destrucción de 120 de los 182 empleos en prensa de su grupo en Castilla-La Mancha, a través de Promecam, la filial regional del Grupo Promecal.
En la práctica, ese ERE supone el cierre de las “Tribunas” de Guadalajara y Cuenca, y la reducción a casi nada del resto.
CCOO y UGT han hecho notar en un comunicado que afecta a cinco de los seis periódicos del grupo en la región de una u otra forma: todas las Tribunas, menos la de Albacete.
Además, los responsables de la empresa anunciaron el cierre de los centros de trabajo de La Tribuna TV en Ciudad Real y Toledo. En total, aseguran los sindicatos que la intención de la empresa es extinguir 120 puestos de trabajo, el 66% de los 182 que hay entre los periódicos (154 trabajadores) y las dos televisiones del grupo (28 más).
Además de cerrar "La Tribuna de Guadlajara" y "La Tribuna de Cuenca", el grupo pretende reducir "La Tribuna de Talavera", que dejaría de ser una redacción completa, para pasar a ser una mera corresponsalía de la de Toledo; y lo mismo ocurriría con "La Tribuna de Puertollano" respecto a la de Ciudad Real. En estas dos últimas cabeceras plantean 17 despidos, y entre las dos de Toledo, otros 24. En total, la empresa plantea reducir la plantilla de sus periódicos en la región casi un 60%.
Los representantes de los trabajadores de Promecam han mostrado su desacuerdo con todos estos planes, que pretenden modificar en el periodo de negociación.. Además, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ya ha anunciado que no respaldará ninguno de los expedientes, y que no acepta de antemano que Promecam "tenga necesidad de suprimir dos tercios de su plantilla".
Mientras, y al igual que ayer hiciera la Asociación de la Prensa de Guadalajara, la Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha reprobó los expedientes, que calificó de "varapalo al derecho a la información plural de la ciudadanía".
La Federación ha pedido a la empresa "que estudie otras posibles alternativas para evitar tanto la destrucción de puestos de trabajo como la desaparición de unas cabeceras que constituyen una parte importantísima de la historia de nuestra región", y ha pedido a los editores y propietarios de los medios de comunicación "la máxima responsabilidad en estos momentos, ya que el despido de periodistas sólo contribuye a agravar la situación de precariedad que vive el sector".
Finalmente, la consejera de Trabajo, Mariluz Rodríguez, lamentó ayer el ERE presentado y expresó su "profundo pesar" por la situación, al tiempo que manifestaba su deseo de que el expediente se negocie de manera que las consecuencias sean "lo menos nocivas posibles para los trabajadores". Pero no ha abogado por la defensa de las cabeceras.
Algunos recuerdan como en su día, Méndez Pozo, encarcelado por el llamado escándalo de la construcción en Burgos, destituyó sin contemplaciones a uno de los directores de “La Tribuna de Toledo”, poco después de hacerse con el control, a instancias de su amigo y ahora presidente del Congreso, José Bono Martínez.
El nombre de Méndez Pozo también es relacionado por algunas fuentes con el desastre que condujo a la intervención del Banco de España en Caja de Castilla-La Mancha (CCM).