domingo, 31 de mayo de 2009

Europa

Mayor Oreja comienza a asustar a sus propios correligionarios

Por E. Vázquez
Madrid.- Algunas de las teorías que está defendiendo en su campaña electoral para las Europeas del próximo día 7 el cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, comienzan a asustar a los sectores menos retrógrados de su propio partido.
Sobre todo, el respaldo expresado a las polémicas declaraciones del cardenal Antonio Cañizares, antiguo arzobispo de Toledo, en el sentido de que es peor el aborto que los abusos sexuales a menores cometidos por eclesiásticos en Irlanda, que pasan de los 25.000 casos.
Mayor Oreja, que nunca ha ocultado que forma parte del sector más derechista del PP, consideró “exactas” las opiniones del prelado y añadió que no entendía por qué han escandalizado a la gente.
El País, citando a fuentes propias, ha señalado que Mayor Oreja lleva su propia campaña, que coincide muy pocas veces con la de su jefe de filas, Mariano Rajoy y también tiene su propio discurso centrado en la "crisis moral" que, en su opinión, acompaña a la crisis económica.
En cambio Rajoy intenta no hablar nunca de esa supuesta crisis moral, que es un concepto inspirado en las tesis del Papa Benedicto XVI.
En esa tesitura, en las filas del propio PP se teme que el discurso radical de su candidato, además de conseguir el buscado apoyo de los votantes del área dura del PP, acabe por movilizar a la izquierda y dar la vuelta a la ventaja que otorgan las encuestas a los populares, que es lo que más temen. La aparente discrepancia con la postura de Mayor Oreja quedó en evidencia en un mitin en Castellón, donde Rajoy no avaló la tesis de Cañizares, y ni siquiera se refirió al tema.
Tampoco la líder del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general nacional, María Dolores de Cospedal, católica y madre soltera para disgusto de la Iglesia, quien afirmó que el abuso a menores es "uno de los peores crímenes" que se pueden cometer. Otro que se ha desmarcado de ese polémico asunto es el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Pío García Escudero, que ha evitado referirse a las palabras de Mayor Oreja, y se ha limitado a sostener que “no tengo nada que decir", aunque agregó que es "lógico y correcto que la Iglesia se oponga al aborto".