viernes, 29 de mayo de 2009

Epidemia de Gripe

Los militares de Hoyo de Manzanares ya pueden salir del cuartel
Madrid.- Las restricciones impuestas a los militares del cuartel de Hoyo de Manzanares para impedir que se expandiese la epidemia de gripe porcina ha sido levantada, pero la mayor parte de los 340 soldados han decidido permanecer en la base para jurar bandera este sábado, víspera del Día de las Fuerzas Armadas y festividad de San Fernando, patrono de los ingenieros.
Fuentes militares han informado de esta decisión de quienes han permanecido durante toda la semana en la Academia de Ingenieros de Hoyo para evitar contagios de la gripe, pese a que el Ministerio que dirige Carme Chacón ha levantado este viernes su aislamiento preventivo, declarado el pasado día 22.
Las autoridades militares levantan el aislamiento al cabo de una semana, plazo estimado de la incubación de la gripe, según las autoridades sanitarias. En las últimas 48 horas no se han registrado nuevos casos sospechosos dentro del acuartelamiento, un centro de gran trasiego internacional. En él se enseña, entre otras cosas, cómo desactivar minas antipersonas.
La nueva gripe, detectada por primera vez en México, afecta ya a 15.500 personas en el mundo y a 167 españoles, tras confirmarse 41 nuevos casos en nuestro país esta semana, según el último recuento facilitado por Sanidad. Se trata, en todos los casos, de cuadros clínicos leves que responden muy favorablemente al tratamiento.
En todo caso, las autoridades sanitarias no bajan la guardia. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha asegurado hoy que el Gobierno continúa "vigilante" ante la posibilidad de nuevos brotes.
Hoy mismo el Laboratorio Nacional de Virología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha confirmado el primer caso de gripe porcina entre los militares destinados en la base de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de El Ferral, en Bernesga (León), que tuvo relación con el cuartel de Hoyo. Se trata de un varón de 25 años que fue atendido el pasado martes en el Complejo Asistencial de León y cuya sintomatología está asociada al brote detectado en la Academia de Hoyo de Manzanares.