jueves, 28 de mayo de 2009

Noticias Regionales

Entran en servicio dos tramos de la Autovía A-40

Maqueda.- Hoy se ponen en servicio los tramos de la Autovía A-40, en concreto los comprendidos entre la A-4 (Carretera de Andalucía) y Noblejas, y esta misma localidad y Villarrubia de Santiago, que pasan por las inmediaciones de Ocaña, Noblejas y Villarrubia de Santiago.
El nuevo tramo que se abre al tráfico tiene una longitud de 19,6 kilómetros y la inversión ha ascendido a 74.271.539,32 euros, que incluye un presupuesto estimado de expropiaciones de 3.668.162,80 euros. Ello supone una inversión por kilómetro troncal construido de 3.770.129 euros.
El tramo forma parte de la Autovía A-40; Avila-Toledo-Cuenca-Teruel, que está previsto que pase por las inmediaciones de Escalona, pese a las denuncias de agresión al medio ambiente de la organización Ecologistas en Acción.
Esa autovía se pretende que facilite las comunicaciones regionales Este-Oeste, lo que, unido al establecimiento de un acceso rápido a las Autovías A-5, A-4 y A-3, mejorará las posibilidades de comunicación de múltiples itinerarios, reduciéndose los tiempos de recorrido, e incrementando la comodidad y la seguridad vial de los mismos.
El nuevo tramo que se abre al tráfico tiene su inicio en su enlace con la autovía A-4, a la altura del punto kilométrico 62,200, conectando, al final del mismo, con la carretera N-400.
Diseñada con velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora, se trata de una autovía de nueva planta. El radio mínimo adoptado en planta es de 2.100 metros, siendo la máxima pendiente en el recorrido del 2,45 por ciento. Las calzadas del tronco de la autovía, de 7,0 metros de ancho, disponen de arcenes exterior e interior de 2,5 y 1,0 metros, respectivamente. La anchura de mediana adoptada es de 10 metros.