viernes, 29 de mayo de 2009

Urgente!!! - Empleo

Los trabajadores sin subsidio de paro pueden ya ser contratados en virtud del plan de choque de la Junta

Toledo.- Los ayuntamientos, diputaciones, organismos de la Junta y empresas interesados en adherirse al plan de choque por el empleo podrán hacerlo a partir de hoy y empezar a contratar trabajadores que hayan dejado de percibir la prestación o subsidio por desempleo.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy el decreto que regula el citado plan, dotado con 50 millones de euros y aprobado por el Consejo de Gobierno en su última reunión.
Se calcula que el plan de choque beneficiará de aquí al 31 de diciembre próximo, que es el periodo de vigencia del decreto, a unos 10.000 trabajadores, a quienes la consejera de Trabajo y Empleo ha animado a ir ya a la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam) que tengan más próxima para solicitar ser contratados.
Las contrataciones de las personas que han dejado de percibir la prestación, incluidos los autónomos que hayan cerrado su negocio, se hará directamente por los ayuntamientos, diputaciones, organismos de la Junta de Comunidades o empresas, y el Gobierno regional aporta la subvención correspondiente.
La ayuda de la Junta consiste en el salario mínimo interprofesional, que es de 624 euros al mes, más el coste total de la Seguridad Social de cada trabajador, y luego se aplicará el convenio colectivo del sector al que se incorpore el empleado.
La jornada laboral será de 40 horas semanales, de las que el 70 por ciento se dedicará al trabajo efectivo y el 30 por ciento restante a formación.
Las empresas privadas interesadas en adherirse a estas subvenciones tendrán que cumplir ciertos requisitos: hacer efectiva la contratación antes del 31 de diciembre y que el contrato sea indefinido bien desde el principio o antes de cumplirse los seis meses, y recibirá la ayuda en el momento de la conversión del contrato temporal en indefinido.
Los trabajadores cotizarán un mínimo de 180 días para de esta forma poder acceder de nuevo a las prestaciones por desempleo, pero también se pretende que, con la formación que reciban, estén cualificados para incorporarse de nuevo al mercado laboral.
Las instituciones o empresas podrán solicitar trabajadores para cualquier actividad, por ejemplo, ha dicho la consejera de Trabajo, las relacionadas con las nuevas tecnologías, las energías renovables, los servicios a la comunidad como el cuidado de personas mayores o de niños, para obras en los colegios o infraestructuras en los municipios.
El plan de choque por el empleo, ha señalado la consejera, es el preámbulo del pacto por Castilla-La Mancha propuesto por el presidente regional, José María Barreda, para reactivar la economía, a corto plazo, inyectando liquidez, y a medio plazo, intentando virar hacia un modelo económico más estable, productivo y competitivo.