domingo, 17 de mayo de 2009

Gente

Jaen bate el récord mundial de gente comiendo pan con aceite

Madrid.- El récord Guinness de gente comiendo pan con aceite de modo simultáneo lo han batido hoy en Jaén 12.900 personas, que se han dado cita para ingerir pan con aceite de oliva virgen picual de la provincia.
Desde las diez de la mañana comenzaron a concentrarse las primeras familias en un parque jienense dispuesta a participar en que su ciudad se convirtiese en titular de ese extraño récord, que tiene que ver con un producto típico de la zona.
Jaen se autoproclama como “capital mundial del aceite de oliva”, puesto que en la provincia se da la mayor concentración de olivos y producción oleícola del mundo, calculados en unos 66 millones de árboles.
Es además el mayor productor mundial de aceite, dado que gran parte de su economía se basa en el monocultivo del olivo, sobre una superficie de 550.000 hectáreas de olivar (el 25% del total nacional y el 42% de la anzaluza). Esa extensión supone el 78% de la superficie agrícola de la provincia.
La ciudad de Martos es conocida como la “Cuna del olivar”, y da su nombre a la variedad “picual” o “marteña”. Además, Jaén celebra cada dos años Expoliva, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines.