sábado, 9 de enero de 2010

Noticias Regionales

Declaradas de Interés Turístico Nacional las fiestas talaveranas de 'Las Mondas'
Talavera.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha declarado a 'Las Mondas', las fiestas más antiguas que se celebran en Talavera de la Reina, de Interés Turístico Nacional, ha anunciado el alcalde de la ciudad, José Francisco Rivas.
Rivas, que hizo este anuncio durante la tradicional comida con los medios de comunicación, dio lectura a la carta recibida del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, con fecha de 28 de diciembre, en la que confirma que una vez estudiada toda la información remitida por el Ayuntamiento talaverano, ha determinado declarar esta tradición como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El alcalde de Talavera dio gracias al Ministerio y defendió que esta fiesta no solo es sentida como propia por los vecinos de Talavera, sino por toda la comarca, "y todos hemos hecho posible que llegue este reconocimiento". Además, aseguró que esta festividad implica "la identificación de un pueblo con sus raíces, su tradición y su tierra", y que "lo más importante que al final lo conseguimos por mucho que a alguien se le pueda amargar el día cuando lo escuche". "Pero, en fin, el trabajo callado no es fácil pero da sus frutos", matizó el primer edil de la Ciudad de la Cerámica, que defendió que su equipo de Gobierno "está empeñado en seguir haciendo ciudad".
El alcalde de Talavera que insistió en que "hay que sentirse satisfechos y orgullosos" por este reconocimiento, dijo no tener constancia sobre si la publicitación de este reconocimiento puede que empiece a realizarse en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid del 20 al 24 de enero, pero de lo que si se mostró convencido en que esta catalogación, este viernes anunciada, tiene que plasmarse en las Mondas 2010.
Con unos 2.000 años de antigüedad y herederas de los festejos en honor de la diosa romana de las cosechas, Ceres. Se consideran las festividades taúricas y taurinas más antiguas que se conocen. Se celebran en la semana siguiente a la Semana Santa (comienzan el sábado siguiente al Domingo de Resurrección), y este año están previstas para los días comprendidos entre el 5 y el 11 de abril.
Con unos 2.000 años de historia, Las Mondas, de tradición romana, son las fiestas más antiguas que se celebran en Talavera y estaban destinadas a ofrecer los primeros frutos del campo a la diosa Ceres, y posteriormente a la Virgen del Prado. En el año 602 el rey visigodo Liuva II las cristianizó y en los siguientes siglos la trayectoria de Mondas fue desigual, con un momento álgido en los siglos XVI y XVII, cayendo casi en el olvido durante parte de los siglos XIX y del XX y siendo recuperadas a principios de los ochenta por el entonces alcalde Pablo Tello.
Actualmente destacan los actos del Pregón de Mondas y el del Leño Florido, este último realizado también en las diferentes plazas de los barrios de Talavera, así como el Cortejo de Mondas que es multitudinario desde la Plaza del pan hasta la ermita del Prado. Estas fiestas están acompañadas de gran cantidad de actos culturales y festivos, conciertos, corrida de toros… Por esa circunstancia se consideran las fiestas taúricas y taurinas más antiguas que se conocen. Desde el 28 de febrero de 1983 estaba declarada fiesta de interés turístico regional.