miércoles, 20 de enero de 2010

Noticias de Escalona

Los proyectos residenciales ceden lugar en Toledo a la industria

Toledo.- Se nota un importante cambio de tendencia de los desarrollos residenciales hacia los desarrollos industriales en la provincia de Toledo, según los expedientes de evaluación ambiental que se tramitan en la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente.
El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Tomás Villarrubia, así lo han puesto de manifiesto, y según Mora, se está detectando un cambio de tendencia en el ámbito del desarrollo y estamos pasando de los desarrollos puros de construcción de viviendas hacia los desarrollos de suelo industrial.
El propio Mora aludía a los más de 2.657.124 de metros cuadrados nuevos de suelo industrial aprobados en la Comisión Provincial de Urbanismo en 2009 y a los casi 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial cuyos informes de impacto ambiental están tramitándose en la Delegación de Industria, Energía y Medio Ambiente.
Tomás Villarrubia aseguró que «estamos contentos porque vemos un cambio de tendencia en los expedientes de evaluación ambiental en lo que a desarrollos urbanísticos se refiere siendo de mayor cuantía los relacionados con el desarrollo industrial que con el residencial».
Según el delegado de Industria, aproximadamente la proporción es de un 70% de expedientes industriales y un 30% de residenciales, que confirman un cambio de tendencia.
Otra línea de trabajo destacada por Mora es el plan de transición a la TDT aludiendo al programa del valle del Tiétar que comprende un tercio de la provincia de Toledo y la capital, siendo el grado de cobertura del 98,58%. Así mismo, añadió que se completará el proceso cuando a partir de principios de abril también se extienda a la Mancha toledana y la Sagra.
Respecto a las políticas de desarrollo empresarial del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mora destaca que en el último año 100 proyectos empresariales se han desarrollado en la provincia, que han sumado una inversión de 163 millones de euros y han supuesto la creación de 806 nuevos empleos. Para ello, la subvención del Ejecutivo autónomo ha ascendido a 23,2 millones de euros.
De estos cien proyectos, 9 son grandes proyectos que suponen una inversión de 138 millones de euros y la generación de 449 empleos, estando ligados a la industria aeronáutica, la industria auxiliar del automóvil, el químico farmacéutico y algunos proyectos de artes gráficas.
Del área medioambiental, el delegado resaltó que se construyeron y pusieron en funcionamiento en la provincia de Toledo el pasado año cinco nuevos puntos limpios, que han supuesto una inversión cercana a los 2 millones de euros. Se han abierto en Polán, Villasequilla, Villafranca de los Caballeros, La Villa de Don Fadrique y Toledo. En estos momentos, se ha iniciado la redacción de otros 9 proyectos para la apertura de puntos limpios en Villaluenga de la Sagra, Escalona, Olías del Rey, Calera y Chozas, Fuensalida, Bargas, Argés, Villarrubia de Santiago y el segundo punto limpio en Toledo.