jueves, 28 de enero de 2010

Crisis Económica

El economista Roubini dice que España es una amenaza para la Eurozona

Madrid.- El economista estadounidense que predijo la crisis financiera, Nouriel Roubini, está convencido de que España supone «una amenaza para la cohesión de la Eurozona” y así lo ha manifestado desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial. También ha sentenciado: «Si Grecia cae será un problema, pero si lo hace España será un desastre».
Para este reputado profesor de la Universidad de Nueva York, «en un futuro, no en un año ni en dos, podría producirse una ruptura de la Unión Monetaria». En su opinión, pese a toda la atención captada por Grecia, España podría constituir a la larga una mayor amenaza porque es la cuarta economía más grande de la región, tiene un desempleo más elevado y bancos más débiles.
Así las cosas, Roubini cree que «la eurozona podría bifurcarse: tener un centro fuerte y una periferia más débil, y a la larga algunos países podrían retirarse de la Unión Monetaria».
Por lo demás, la banca y su excesos, en el origen de la tormenta que ha asolado el planeta, centraron ayer las iras de la mayoría de los dirigentes políticos y económicos presentes en Davos. Uno de los más beligerantes fue el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien lanzó un duro alegato en contra de los excesos del capitalismo y defendió la regulación del sistema financiero y la intervención estatal, sin la cual, dijo, «todo se habría hundido».
«Todos sabemos qué hubiera ocurrido sin la intervención estatal para mantener la confianza y apoyar la industria: el colapso total», afirmó al inaugurar oficialmente el foro. «No es cuestión de liberalismo, ni de socialismo, ni de derechas, ni de izquierdas, es una realidad», apostilló.
En la misma línea se manifestó el director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana, quien se mostró a favor de las propuestas de EE.UU. para regular el sector y limitar las actividades y el tamaño de los bancos.
El presidente del gobierno español intervendrá hoy en ese foro económico como representante de la presidencia semestral española de la UE.