martes, 26 de enero de 2010

Noticias Regionales

Barreda promete hacer lo posible para impedir que Yebra albergue residuos nucleares

Toledo.- El presidente regional, José María Barreda, ha dicho en un programa de radio que hará "todo lo que podamos" en base a las "competencias muy diversas" de su gobierno para impedir que el municipio de Yebra (Guadalajara) albergue un cementerio nuclear.
"Todo lo que podamos hacer para impedirlo, lo haremos", ha dicho y ha añadido que su gobierno tiene "competencias muy diversas" en materia fiscal, urbanística y medioambiental para evitar que se instale en la región un cementerio nuclear.
Además ha revelado que ha encargado a varios consejeros de su gobierno un informe que analizará mañana martes en la reunión del Consejo de Gobierno. Barreda ha dicho que hará valer esas competencias y "toda la influencia que sea posible, explicando todas nuestras razones en todos los ámbitos", ya sea ante la dirección de su partido, ante el Gobierno de España y "recabando el apoyo social en Castilla-La Mancha" para impedir un almacén temporal de residuos nucleares.
El presidente regional considera que, ante el rechazo del propio Partido Popular de Castilla-La Mancha a ese almacén, "están todavía a tiempo de obligar a revocar a ese alcalde esa decisión para que Yebra no haga la solicitud formal".
"Para nosotros lo nuclear son las energías renovables; en Castilla-La Mancha estamos produciendo mucha energía limpia", ha dicho, poniendo el énfasis en que en el año 2012 la región dispondrá de más energías limpias de las que necesita para su consumo. Otro argumento esgrimido por Barreda en contra del almacén de residuos nucleares es que Castilla-La Mancha, con dos centrales nucleares, una de ellas ya cerrada, ha contribuido "mucho más que otras autonomías".