martes, 26 de enero de 2010

Crisis Económica

España será la única economía avanzada que se contraerá en 2010, según el FMI
Madrid.- La cosa es peor de lo que pensábamos: España será la única economía avanzada que se contraerá en 2010 (un 0,6%), según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas hoy.
En su anterior informe, en octubre pasado, el FMI ya afirmaba que la economía española no saldría este año de la recesión, pronosticando un retroceso del 0,7%.
Las economías avanzadas, que en su conjunto crecerán un 2,1% en 2010, superando progresivamente la grave crisis actual, estarán lideradas por EEUU, con un avance del 2,7%.
El FMI ha advertido a España de que pasará por una difícil situación durante un tiempo y por eso le ha recomendado corregir el déficit presupuestario, para apoyar un crecimiento sostenido a largo plazo. El Gobierno español ha restado importancia a las previsiones pesimistas del Fondo Monetario.
La economía española entró en recesión en el segundo semestre de 2008, después de varios años de fuerte crecimiento económico y tres años seguidos de superávit, que en 2007 alcanzó el máximo del 2,2% del PIB. En 2008, el déficit fue del 3,8%. Para 2009, el Gobierno prevé un déficit público de 9,5%, muy por encima del límite del 3% fijado por los países de la zona euro.