martes, 19 de enero de 2010

Noticias Regionales

Paquita Sauquillo recibe el premio regional Abogados de Atocha
Toledo.- Paquita Sauquillo, veterana luchadora por las libertades desde el mundo del derecho, va a recibir el premio regional Abogados de Atocha, en reconocimiento a su labor "en defensa de los derechos humanos y la lucha por las libertades públicas" a lo largo de toda su actividad desde la dictadura hasta ahora, según el Ejecutivo regional.
La concesión del premio a Sauquillo, que en 1971 creó en Madrid uno de los primeros despachos laboralistas, desde donde defendió a estudiantes, obreros y políticos represaliados ante el Tribunal de Orden Público, fue acordada por unanimidad del jurado.
El premio "Abogados de Atocha" fue creado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2002 para distinguir a las personas, colectivos e instituciones que destacan en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.
El acto tendrá lugar en el campus universitario de la Fábrica de Armas, con asistencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.
En otras ediciones recibieron este galardón: en 2004, Vidal de Nicolás, el que fuera presidente del Foro de Ermua; el religioso dominico Carlos Alberto Libanio Christo, 'Frei Betto'; la ONG mexicana, "Nuestras hijas de regreso a casa"; la líder birmana Aung San Suu Kyi y el abogado laboralista, Manuel López, fallecido el 29 de agosto de 2008.
Uno de los hermanos de Paquita Sauquillo, Francisco Javier, también abogado, fue una de las víctimas de la matanza en el despacho laboralista de Atocha 55, perpetrada por pistoleros fascistas el 24 de enero de 1977, en plena transición a la democracia.