martes, 26 de enero de 2010

Medio Ambiente

Ascó aprueba solicitar el almacén nuclear

Madrid.- El pleno del Ayuntamiento de Ascó ha aprobado con los votos de los cinco concejales de CiU y PSC y de otros dos ediles independientes que el municipio solicite formalmente acoger el Almacén Temporal Centralizado, pese a las diferentes manifestaciones en contra sucedidas en los últimos días. Dos concejales independientes (Independents per Ascó) votaron contra la iniciativa.
El alcalde de la localidad, Rafael Vidal (CiU), argumentó que, en la actualidad, la central nuclear de Ascó es "la principal empresa del sur de Catalunya y que en estos momentos de crisis continúa creando puestos de trabajo".
Añadió que, mientras que la decisión de establecer la central "fue del Estado español", en esta ocasión "tenemos la oportunidad de tomar una decisión libre y democrática sobre esta industria". Vidal aseguró que, tras haber consultado en la UE sobre los incidentes que han originado instalaciones similares en Holanda, Hungría, Francia y Gran Bretaña, la respuesta dada por Europa fue: "Cero". "El riesgo es nulo –explicó-. Afirmar lo contrario es crear una alarma social injustificada". Vidal también afirmó que la decisión de acoger el ATC no tiene que ver "con el dinero", lo que provocó la ilaridad de algunos vecinos presentes en el pleno.
"Estamos hablando de diversificación económica –prosiguió el primer edil- que no beneficiarán sólo a Ascó, sino a toda la comarca". Vidal defendió que las instalaciones que acompañarán al ATC permitirán cambiar el "modelo económico" de la zona.
"Es una oportunidad de futuro que no podemos dejar escapar", añadió, para explicar que el almacén "trae asociado un parque tecnológico que investigará cómo extraer el potencial energético del combustible almacenado. Llamar residuo a ese potencial es desconocimiento.
Mientras la Generalitat, el PSC y CiU habían reclamado a Ascó renunciar a sus deseos, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, reclamó respeto a la decisión de esa localidad.