miércoles, 20 de enero de 2010

Salud

Curan la ceguera corneal con el transplante de células madre

Madrid.- Los institutos Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid han desarrollado una terapia que permite restaurar la ceguera corneal mediante el trasplante de células madre, una dolencia que afecta a 100.000 en toda España.
La profesora del IOBA Margarita Calonge explicó hoy que hasta la fecha han efectuado nueve trasplantes a pacientes de los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega (Valladolid), La Paz (Madrid) y Ciudad de Oporto (Portugal), con un porcentaje de éxito del 89 por ciento (ocho).
La responsable del ensayo precisó que a los pacientes afectados por el denominado Síndrome de Insuficiencia Límibica se les realizaba un trasplante completo de córnea avocado al fracaso, por la ausencia en el órgano de células madre que permitiesen su regeneración. Con el nuevo procedimiento de injerto de células madre corneales del propio paciente o de un trasplante, “ya no es necesario el trasplante de córnea en la mayoría de los casos o bien es posible el retraso de éste hasta una edad avanzada y con mayores garantías de éxito, junto al ahorro sanitario que supone”, informa Ical.
Margarita Calonge concretó que el IBGM se encarga de la producción celular a partir de una muestra de células madre de un milímetro obtenida a través de una biopsia, mientras que el IOBA asume el ensayo clínico del injerto. Aunque otros centros están investigando en el mismo sentido, el vallisoletano es el primero que cumple todas las normas impuestas tanto por la UE como por la Agencia Española del Medicamento, para la realización de estos trasplantes en salas de producción celular acreditadas. “Por lo tanto es el único organismo español capacitado para compartir sus resultados con la comunidad científica internacional”.