domingo, 31 de enero de 2010

Sociedad

Un Nobel para Ferrer


Escalona.- Una plataforma internacional presenta mañana la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nóbel de la Paz. Se trata de rendir homenaje al español que dedicó 55 años de su vida a trabajar para los más pobres en la India. Al “amigo de los parias”, como le han llamado algunos.
El Correo de Escalona, como tantos otros medios e instituciones, se quiere sumar a esa iniciativa para honrar la memoria del hombre bueno fallecido en su casa de Anantapur en junio de 2009.
Vicente Ferrer, un hombre bueno y un hombre que hacía realidad la religión, sin necesidad de ocupar un lugar de privilegio en la Iglesia Católica, era una institución en el subcontinente indio. En uno de los lugares más pobres de aquel enorme país lleno de miserables, trabajó para poner en marcha hospitales, escuelas, pozos y caminos –como hiciese en su día en el Camino de Santiago Santo Domingo de la Calzada- para mejorar la vida de los desposeídos, los dálits o intocables.
Como no quiso que su obra quedase inacabada, Vicente Ferrer, al que algunos consideran un santo, creó la Fundación que lleva su nombre. Es a la que, a modo de homenaje, y como ayuda económica importante, se quiere galardonar con el premio Nobel de la Paz 2010.
La candidatura tiene avalistas de postín, como el ex presidente español Felipe González, el de Chile Ricardo Lagos, el chef Ferrán Adrià, los alcaldes de Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, grupos parlamentarios y un número considerable de medios de comunicación.
El proyecto prepara una página web (http://www.nobeldelapaz.org/) para reunir apoyos con el lema de Ahora, el Nobel. La página funcionará desde el 10 de febrero. Todas las personas que deseen sumarse a ese proyecto encontrarán en esa dirección de internet el modo adecuado de encauzar ese propósito. La solución deberá aguardar hasta octubre de este año, pero ojalá llegue el Nóbel para Vicente Ferrer.