martes, 26 de enero de 2010

Política Nacional

Zapatero evita revelar si repetirá en 2012


Madrid.- El presidente José Luis Rodríguez Zapatero apela "al principio de responsabilidad" para evitar decir si repetirá como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.
En una rueda de prensa le preguntaron sobre el asunto y Zapatero respondió con evasivas, al contrario que otros políticos de su partido que dicen que será de nuevo candidato.
No obstante, la revista “Tiempo” ha publicado que no tomará una decisión hasta escuchar la opinión de su esposa, Sonsoles Espinosa, de quien se dice que no es muy partidaria de un tercer mandato por razones familiares.
Zapatero ha dicho en las últimas horas que "no hay ninguna novedad" y que siempre ha pensado que los responsables políticos tienen que dedicar el mayor tiempo a los problemas de los ciudadanos y el menor posible "a nuestros temas". "Es lo que hago y mucho más a mitad de la legislatura", dice. También ha asegurado que en el Comité Federal del PSOE del próximo sábado no se tratará el asunto.
El Partido Popular, que sacó a la palestra la cuestión de la candidatura de Zapatero a las generales 2012, considera que "el debate existe porque Zapatero es un presidente que no tiene nada que ofrecer a los ciudadanos", según la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.
Pero los círculos socialistas creen que Zapatero no despejará la duda hasta que él mismo lo decida y le desagrada que se introduzca este asunto en el debate político.
Pero algunos líderes socialistas no dudan que Zapatero será candidato, como han dejado claro la secretaria de Organización, Leire Pajín, el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, y el ministro de Fomento, José Blanco. "Mi opinión es que el presidente Zapatero debe y va a ser el candidato; no hay ninguna incertidumbre; este debate lo ha lanzado el PP porque no tiene líder o es muy débil, pero no es nuestro caso", dice Alonso.
Una encuesta de Metroscopia publicada en El País el pasado 10 de enero, reveló que un 66% de los ciudadanos piensa que Zapatero no debería volver a ser candidato -entre los votantes del PSOE, un 49% opinó que debería dejar paso a otra persona del partido-; un 25% prefería que continuara y un 9% no quiere opinar.