miércoles, 27 de enero de 2010

Noticias de Escalona


Se complica la continuación de las obras de la autovía Torrijos-Toledo
Torrijos.- Las obras de la autovía A-40, que unirá Toledo y Torrijos y de gran interés para Escalona, están paralizadas desde noviembre. Y lejos de reanudarse, los subcontratistas afectados, más de 45 empresas, temen que la situación pueda prolongarse durante meses o años. Y todo porque la UTE Ploder Construcciones Vera, -a la que el Ministerio de Fomento adjudicó las obras hace más de cuatro años- no puede hacer frente a los pagos, que superan los 11 millones de euros, correspondientes al 20% ejecutado. Empresarios afectados de toda España, pero sobre todo de Castilla-La Mancha, se reunieron ayer en Toledo para analizar la situación y exigir soluciones al Ministerio.
Los representantes de esas empresas citaron a medios de prensa en una gasolinera cercana a las obras de construcción del tramo de autovía. Camiones y excavadoras paradas, plásticos volados por el viento y tierras removidas cubiertas por la nieve eran parte del paisaje.
"Somos entre 40 y 50 pequeñas empresas, de Murcia, Barcelona, Galicia, Toledo", explicó ayer Diego Amor, portavoz de las firmas afectadas. El pasado octubre Ploder avisó a las subcontratistas de que no podía hacer frente "a las deudas contraídas con nosotros, por este motivo a principios de noviembre estas obras quedaron paralizadas". No se ha podido contactar con el grupo Ploder para ampliar la información.
Los afectados subrayan que la obra "la hemos financiado nosotros". Según explicaron el método acordado de contratación fue "el sistema alemán, es decir, que nosotros financiábamos la obra y Fomento nos pagaba al final". Las empresas estiman en 10 millones la cantidad invertida en el proyecto.
"A día de hoy todo sigue paralizado, por eso pedimos al Ministerio de Fomento que dadas las circunstancias en las que nos encontramos proceda de inmediato a desbloquear la situación de las obras", explicaron las empresas en un comunicado. "Hemos tenido que despedir a cerca de 250 trabajadores y nos encontramos al borde de la quiebra, se nos adeuda casi el 100% del importe de los trabajos realizados".
Representantes de las empresas comentaron que en diciembre el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, aseguró que la obra estaba "desbloqueada". Y añadieron que a los pocos días de producirse esas declaraciones el grupo Isolux Corsán se puso en contacto con ellos para "en su caso, proceder a nuestras liquidaciones, que tenían como fecha tope el pasado día 20 de enero", sin que por el momento nada haya cambiado.