viernes, 22 de enero de 2010

Noticias Regionales

Barreda visita el discreto stand regional de Fitur en el día de Toledo

Toledo.- El presidente regional, José María Barreda, ha visitado el discreto stand regional en el día de Toledo en FITUR, cuya trigésima edición no parece que vaya a ser la mejor de la historia de la participación castellano-manchega.
Barreda ha estado acompañado en el desangelado stand regional, en el que no hay materiales de promoción de Escalona, por la consejera de Turismo, Soledad Herrero; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño y los cuatro cocineros de más calidad de la región: Adolfo Muñoz, Pepe Rodríguez, Manuel de la Osa y Jesús Velasco.
El presidente de Castilla-La Mancha, que antes ha estado en una muestra de cocina que han llevado a cabo los cuatro cocineros, ha afirmado que no se puede concebir el turismo sin gastronomía pues "cualquier viajero piensa en lo importante que es dónde va a comer y a beber".
Por otro lado, ha hecho mención de la "sincera satisfacción" que mostraron ayer los ministros de la Unión Europea y otros más de doscientos invitados que asistieron a la cena oficial del Consejo informal de Justicia e Interior así como la secretaria de Seguridad estadounidense, Janet Napolitano, por la cena que les ofreció la Junta y ha señalado que "éstos hombres" le dijeron que "volverían con sus familias a Toledo, a Castilla-La Mancha en cuanto tuvieran ocasión".
Así, Barreda ha señalado la ventaja que presenta el sector turístico, ya que "no se puede deslocalizar" y ha indicado que Castilla-La Mancha "tiene que aprovechar su pasado en beneficio del presente y del futuro". Además, ha hecho hincapié en la necesidad de buscar "el éxito" en el sector turístico para que los visitantes a la región quieran repetir, "no tenemos que conformarnos con hacerlo bien, hay que hacerlo mejor", ha añadido.
Castilla-La Mancha se promociona en FITUR con un stand institucional que engloba los tres ámbitos de la administración regional: el autonómico, el provincial y el municipal, pero su presencia es muy discreta en comparación con otras regiones españolas. Está en el pabellón 7, junto a otras comunidades autónomas
Sorprende la limitación del stand regional habida cuenta de que la presencia en FITUR de la región en esta feria es fundamental y el objetivo es lograr incrementar el número de turistas a Castilla-La Mancha, que estén más días y que inviertan más.
La Feria ha sido también visitada por la rival política de Barreda, María Dolores de Cospedal, y por el presidente provincial del PP de Toledo, Arturo García-Tizón, que pidió en FITUR proponer a Toledo como la sede de la Organización Mundial del Turismo, porque tiene las condiciones necesarias y porque "hay que ser muy ambiciosos con Toledo, para que sea un referente como gran capital cultural, histórica y artística".
Tizón opinó que hay que hacer un gran esfuerzo para que "cuando la palabra Toledo suene en cualquier lugar del mundo, sepamos que es la gran capital cultural, histórica y artística de España y, en ese sentido, veo a los responsables socialistas del Ayuntamiento y la Diputación como capitidisminuidos, les faltan ideas y ambición".
"Con Toledo, pasa como con la Coca-Cola, que todos sabemos lo que es, pero no por eso deja de anunciarse continuamente, y no basta con hacer tres días de espectáculo de luz y sonido, que queda muy bien para un ratito, sino que tiene que ser una labor permanente y continua de promoción", comentó.
El político conservador abogó para que Toledo sea dotada de un Palacio de la Opera y un Auditorio Musical de renombre internacional porque cree que "tiene que ser el gran referente del turismo en España".
Además, criticó a los socialistas toledanos porque cree que no hacen nada por impulsar el turismo en Toledo, pese a las promesas e invitó al Alcalde y a los responsables de la Diputación a que, durante el tiempo de gobierno que les quede, "se preocupen, de verdad, por el turismo en Toledo y en su provincia, y no por las actitudes meramente efectistas”.