martes, 26 de enero de 2010

Noticias Regionales

Vuelve por unas horas el frío siberiano

Toledo.- Una ola de frío siberiano afecta hoy a España, dejando lluvias, viento, nieve y un descenso de las temperaturas en toda la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Están en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, viento y riesgo en la costa: Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. Asimismo, por nieve: norte de Albacete, sur de Cuenca y este de Toledo y Ciudad Real. Y por riesgo importante de lluvia: Málaga. En alerta amarilla (riesgo) por nevadas: Ciudad Real, Toledo, Madrid, Guadalajara, Cuenca y Teruel, toda la costa este y la gallega.
Esta borrasca procede del norte de Europa a través de Francia y Pirineos y es un temporal distinto al anterior. Se prevé que no pare en la Península, sino que "pase de largo", durante el día, y continúe hasta Marruecos y Argelia. Con todo, las precipitaciones serán hoy localmente persistentes y/o fuertes en el litoral de Levante, sureste y Alborán. Se darán nevadas en cotas bajas del centro y cuadrante sureste peninsular. El viento será fuerte en el litoral de Galicia, sur de Castilla-La Mancha, área mediterránea peninsular, Baleares y zonas altas de la Península. La cota de nieve en la Península: 300/600 metros en el tercio norte, 900/1200 metros en el extremo sur y 400/900 metros en el resto. Las temperaturas en la Península: máximas, en el tercio sur peninsular en descenso ligero a moderado, en el resto, pocos cambios; mínimas, en descenso ligero o sin cambios; heladas débiles en el interior de la mitad norte y centro peninsular, salvo el medio y bajo Ebro, llegando a moderadas en montaña.