miércoles, 27 de enero de 2010

Noticias Regionales

Ya son 3 los pueblos que optan al almacen de residuos nucleares, dos de Castilla-La Mancha
Toledo.- Ya son tres los pueblos que aspiran a albergar el almacén centralizado de residuos nucleares, dos de ellos de Castilla-La Mancha. El tercero es Villar de Cañas (Cuenca), cuyo alcalde, José María Saiz Lozano, del PP, asegura que el 90 por ciento del pueblo respalda la candidatura de este ayuntamiento para albergar el Almacén y dice ver "posibilidades" de que este municipio pueda hacerse con ella, debido a su ubicación y terrenos.
Saiz explicó que el pueblo se ha tomado con "tranquilidad" el acuerdo del pleno municipal del viernes pasado ya que el 90 por ciento de sus 460 habitantes está a favor de esta iniciativa, destacando que el acuerdo --aprobado por cuatro ediles del PP y tres independientes-- se realizó por unanimidad.
"Nosotros no lo vemos tan problemático, nos hemos asesorado de técnicos y de expertos y todo el mundo nos ha dicho que para adelante con el tema, que no tiene nada en contra, y que es todo favorable", dice y añade que precisamente porque esta localidad tiene pocos habitantes, como primer edil, "lo único que quiero es que mi pueblo no muera y miro la riqueza que eso puede generar".
Comenta que "si hubiera una sola persona que me hubiera hablado de problemas, lo hubiera visto de otra manera, pero es que hasta la fecha absolutamente nadie que entiende del tema nos ha dicho lo contrario".
Tras afirmar que muchos alcaldes le han llamado para solicitar ellos también el ATC, criticó la "psicosis" generada por esta cuestión a nivel nacional y dijo no entender a los políticos con este tema "cuando es una cosa que la aprobaron ellos, y nosotros no hemos hecho nada ilegal; yo he hecho lo que haría cualquier alcalde en su pueblo, que quiere que su pueblo suba para arriba".
Respecto a la oposición del gobierno regional y de su partido en Castilla-La Mancha, Saiz comenta que "los políticos son los políticos". Añadió: "yo no vivo de la política, soy herrero, mis concejales son albañiles, escayolistas o jubilados, y no vivimos de la política, vivimos de nuestro pueblo y no queremos que muera". "Que hagan lo que tengan que hacer porque nosotros no tenemos nada que ver ahí", resaltó.
En cuanto a los beneficios que contemplaría para el pueblo el hecho de que albergara el cementerio nuclear, el alcalde de Villar de Cañas destacó lo primero los puestos de trabajo y después los beneficios económicos, destacando que es "la riqueza" que supondría para la comarca lo que ha llamado al ayuntamiento a presentar su candidatura.
"Si los vecinos dijeran que no, no pasaría nada, pero en un principio esta todo el mundo tan contento", insistió, opinando después que Villar de Cañas tiene "posibilidades" para ser elegido debido a su ubicación, comunicaciones y terrenos. "Tenemos las mismas posibilidades que los demás, lo vemos con ilusión y por eso lo hemos hecho", concluyó.