viernes, 29 de enero de 2010

Cultura

Muere a los 91 años J.D. Salinger, autor de 'El guardián entre el centeno'
Madrid.- Personaje misterioso, esquivo con los medios de comunicación, de quien apenas se conocen imágenes. Jerome David Salinger, autor de El guardián entre el centeno (1951), una novela que ha marcado a miles de jóvenes de todo el mundo, ha fallecido hoy a los 91 años en New Hampshire (EE UU), según ha informado The New York Times.
El explícito paso de la infancia a la vida adulta, la pérdida de la inocencia por parte de Holden Caulfield, protagonista de El guardián..., ha cautivado a generaciones de lectores identificados con el personaje. Todavía es una novela que vende varios cientos de miles de ejemplares al año. Quizá parte de la fascinación sobre esta novela se deba también al halo de misterio que ha rodeado a su autor. Una de las pocas imágenes que de él se conservan lo muestran en actitud amenazante contra el fotógrafo. Huyó de los focos y del ruido mediático (sólo concedió una entrevista en 1974, a The New York Times, para defender su vida privada).
Salinger vivió su infancia en Park Avenue, Nueva York, junto a su hermana, Doris. Su padre, empresario de alimentación, era judío; su madre, de origen irlandés. Tras recibir formación militar en una academia de Pensilvania, y sin sobresalir en los estudios, Salinger viajó a Europa: París, Londres, Varsovia... Comenzó a hacer sus pinitos en la literatura, pero sus cuentos no encontraban quien los publicara.
Luchó como voluntario en la Segunda Guerra Mundial. Desembarcó en Normandía. Antes de partir al frente dejó un relato a The New Yorker (su revista de referencia). No sería publicado hasta acabada la contienda, en 1946.