sábado, 9 de enero de 2010

Noticias de Escalona

El frío y el viento nos acompañarán todo el fin de semana
Escalona.- La Península, Castilla-La Mancha y la zona de Escalona van a continuar este fin de semana con ambiente invernal y bajas temperaturas –se alcanzarán hasta cinco grados negativos-, aunque la jornada del sábado no será tan desapacible como la del domingo, según las previsiones de la Aemet y el Instituto Meteorológico Regional de Castilla-La Mancha (Meteocam).
La información de esos organismos indica que la entrada de un frente frío desde ayer ha hecho que “los termómetros continuaran en descenso ligero” y para hoy se prevén cielos variables –en el área de Escalona con predominio del sol-, así como riesgo a última hora de precipitaciones en forma de nieve o aguanieve. También soplará el viento con rachas moderadas y habrá heladas generalizadas. Las temperaturas máximas permanecerán estables.
En cambio las mínimas serán más bajas y se estima que los mercurios lleguen en Toledo a los 6 grados negativos.
Para el domingo, las previsiones anuncian que las precipitaciones “se irán extendiendo de sur a norte por el este y serán en forma de nieve en áreas montañosas, aunque las temperaturas iniciarán un ligero ascenso. Los meteorólogos explican que el centro de bajas presiones que ha causado las precipitaciones, se desplaza hacia el Mediterráneo, y ello facilitará la llegada de vientos de componente norte, y la entrada de aire frío causará valores de 35º bajo cero a unos 5.500 metros de altura aproximadamente.
Protección Civil de Castilla-La Mancha ha elevado el nivel de alerta de amarillo a naranja por nevadas en comarcas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Para hacer frente a estas situaciones de riesgo por bajas temperaturas, y como consejos de protección, desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia se recomienda evitar salidas o desplazamientos por carretera que no sean imprescindibles. En caso de que se emprenda un viaje, se aconseja informarse con anterioridad del estado de las carreteras y que los vehículos se hayan puesto a punto para el frío inminente, así como llevar cadenas, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo, comida dentro del vehículo y teléfono móvil con cargador. Además, se recomienda no hacer ejercicios físicos excesivos y se recuerda a la población extremar la precaución a la hora de elegir el método de calefacción, tomando precauciones para evitar la intoxicación producida por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados y sin renovación de aire. También se aconseja elegir vestimenta adecuada para el frío, especialmente a niños y mayores. En cuanto al viento, hay que extremar las precauciones si se viaja por carretera, especialmente en adelantamientos y cruces con vehículos pesados en vías con doble sentido y por posible presencia de obstáculos. Igualmente se deben vigilar y asegurar puertas, ventanas o toldos y retirar macetas y aquellos objetos que puedan caer a la calle provocando un accidente. Asimismo, se aconseja tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o que estén en mal estado y no se debe subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección. Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse por las rachas de viento que hay previstas para este fin de semana.