viernes, 8 de enero de 2010

Europa

The Economist' y “FT” critican el liderazgo europeo de Zapatero
Madrid.- Con pocos días de diferencia los dos principales medios de comunicación económicos del Reino Unido han puesto a caer de un farol al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en tanto que líder durante este semestre de la Europa comunitaria.
El pasado día 6 festividad de los Reyes Magos, el “Financial Times”, seguramente la más prestigiosa publicación económica de Europa, dejaba “carbón” en el balcón de Zapatero al considerar “extremadamente anodino" el liderazgo europeo del político español y su programa de trabajo propuesto para la presidencia española de la UE.
Un editorial del “FT”, como es conocido en los medios económicos de todo el mundo, cuestionaba la capacidad de Zapatero para guiar Europa durante los próximos seis meses y bromeaba sobre "desafortunado comienzo" de la presidencia española, cuando un hacker traspasó los sistemas de seguridad de la página web oficial y colgó una imagen de Mr. Bean, el personaje que interpreta el actor británico Rowan Atkinson.
El gobierno negó el ataque y lo atribuyó a un simple fotomontaje pero el asunto ya había dado ocasión a “FT” para sugerir que la elección del hacker no fue casual, ya que Mr. Bean es conocido por sus torpezas y errores. "España parece propensa a los accidentes en estos momentos", añadía la publicación.
El periódico recordaba que España, con una situación económica "duramente golpeada por la recesión global" y un porcentaje de "desempleo cercano al 20%", no es quizás la mejor guía para Europa. Pero no era una crítica directa a España como país, ya que el editorial valoraba las presidencias de turno con Felipe González y José María Aznar, sino contra Zapatero, a quien considera distraído con los asuntos domésticos.
El principal equívoco de Zapatero es, pata la publicación británica, centrar la presidencia de la UE en la aplicación del Tratado de Lisboa, puesto que ya ha entrado en vigor, en lugar de resolver la crisis económica. "El programa que Zapatero ha propuesto es extremadamente anodino, incluso para los poco exigentes estándares de la mayoría de las presidencias europeas", afirma Financial Times, que se lamenta de que España cometerá el típico error de centrar los esfuerzos en el funcionamiento de las instituciones en lugar de en los problemas reales de los ciudadanos.
No han tenido que pasar más que unos días para que otro medio de comunicación económico importante, ahora el semanario The Economist, cargase contra las propuestas de Zapatero para la Presidencia española de la UE.
Ha destacado The Economist que el país que dirige Zapatero presenta la tasa de desempleo más alta de la eurozona, ha registrado una explosión de la burbuja hipotecaria de monstruosas proporciones y será el último en salir de la recesión.
"Editoriales a lo largo de la Unión Europea se han burlado de la idea del señor Zapatero de aconsejar a Europa acerca de la recuperación económica", señalaba The Economist un día después del editorial de Financial Times.
Según la revista ,el mensaje optimista de Zapatero de sacar a Europa de la crisis económica y hacer que los ciudadanos se sientan más identificados con el proyecto europeo ha recibido una reacción poco entusiasta. "Si quieres que le hagan caso a tus consejos, necesitas decir cosas creíbles", escribe.
"La 'Estrategia 2020' para Europa es un plan a 10 años para impulsar la competitividad y el crecimiento y ayudar a pagar los generosos sistemas de seguridad social europeos. Es la continuación de otro plan de 10 años, la antigua 'Estrategia de Lisboa', que fracasó estrepitosamente en su objetivo de hacer a la UE 'la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento para 2010'", dice The Economist.
Para el semanario, la hostilidad externa no es sólo por el tema económico, sino también por la misma existencia de una presidencia rotatoria de la UE y como se conjugará con una presidencia del bloque según el recién aprobado Tratado de Lisboa. "Bruselas hierve con los rumores de que el nuevo presidente de Consejo, Herman van Rompuy, que comienza en su puesto el 4 de enero, estará enzarzado con Zapatero en una batalla por quien acaparará más tiempo frente a las cámaras", estima The Economist.