sábado, 9 de enero de 2010

Noticias Regionales

La Junta destinará 80 millones a construir 20 nuevos colegios e institutos
Toledo.- La Consejería de Educación y Ciencia destinará 80 millones de euros a obra nueva en la provincia de Toledo durante 2010, con los que serán construidos 20 nuevos centros y se realizarán 60 grandes reformas y ampliaciones. Además, se destinarán casi 7 millones más a mejoras menores en los centros y 3,5 millones para equipamiento.
Entre los nuevos centros de enseñanza primaria hay que contar uno para la vecina localidad de Nombela y otros dos para las cercanas de Santa Cruz de Retamar y Gerindote.
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, se ha encargado de anunciarlo al presentar el presupuesto de su departamento para Toledo.
La consejera destacó el carácter social de los presupuestos y de apoyo al relanzamiento económico, con la formación profesional y la investigación. En total, el presupuesto de Educación para la provincia de Toledo asciende a 100 millones de euros y el presupuesto de la Delegación Provincial es de más de 619 millones de euros para atender a los 130.687 que estudian este curso en la provincia en 355 centros.Entre las partidas más importantes, la consejera se refirió al capítulo de personal, al que se destinarán más de 362 millones de euros para atender a los 9.259 docentes que imparten clases, 200 más que en el curso anterior. Asimismo, destacó la inversión de casi 10 millones de euros para la implantación este curso y el próximo en 5º y 6º de Primaria del proyecto Escuela 2.0 en colaboración con el Ministerio, que incluye la entrega de miniportátiles y pizarras digitales interactivas. En cuanto a la potenciación del conocimiento y uso de las lenguas extranjeras en nuestra región, García aseguró que el 21 por ciento de los centros de la región ya son bilingües. En Toledo este curso funcionarán 16 más, llegando a 64. Para Formación Profesional, en Toledo, la oferta es de 189 ciclos formativos. La provincia tendrá 468 rutas de transporte con 243 acompañantes, y se destinará un presupuesto de 17 millones de euros. Para comedores escolares, se invertirán más de tres millones de euros para atender los 135 comedores en funcionamiento en Toledo, 2 más que el curso anterior.Por otra parte, el gasto en la provincia para conciertos educativos será casi de 56.500.000 euros, con 786 aulas concertadas, de las que dos son nuevas. Aparte, se destinarán otros 6,5 millones a la gratuidad de libros de texto.En concreto, los nuevos centros de primaria corresponderán a Cabañas de la Sagra, Ciruelos, Dosbarrios, El Viso de San Juan, Gerindote, Illescas (El Señorío), Méntrida, Numancia, Nombela, Ocaña, Olías del Rey, Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina, Toledo (sustitución Ciudad de Aquisgrán), Santa Cruz de Retamar (Calalberche), Yeles y Yuncos. Además, se construirá un nuevo Instituto en Mora.
Los planes se completan con escuelas infantiles (antiguos CAI) en Carpio de Tajo, la Torre de Esteban Hambrán, Villa de Don Fadrique, La Puebla de Almoradiel, Talavera de la Reina, Mocejón, Mejorada y Méntrida,. En Madridejos e Illescas se crearán dos nuevos centros de Educación Especial.