sábado, 2 de enero de 2010

Política Nacional

Se acorta la ventaja del PP sobre el PSOE

Madrid.- La ventaja del PP respecto al Gobierno se acorta a menos de dos puntos, según una encuesta elaborada para La Vanguardia, que da al partido de Mariano Rajoy un 41% de los votos, que se traduciría en 164 diputados en las Cortes, mientras que el PSOE se quedaría con un 39,4% y 156 diputados.
Sin embargo, el diario El Mundoasegura que los populares mantienen una superioridad de cinco puntos.
El último sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia refleja a un PSOE que se recupera y a un Partido Popular dañado en su imagen, pero con un electorado fiel, que contrasta con votantes socialistas indecisos, que a última hora podrían dar el “sí” al actual Gobierno para evitar el acceso al poder de la derecha.
Dice La Vanguardia que en octubre pasado la ventaja del PP se elevaba a más de 4 puntos, pero hoy no llega a dos. Y si hace dos meses se vislumbraba una clara mayoría del PP, el último sondeo recorta la ventaja de los populares, que en el caso de llegar al Gobierno se verían obligados a pactar con los nacionalistas, catalanes o vascos. Sobre la confianza en los líderes políticos, el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, mejora en tres puntos, mientras que la desconfianza en Rajoy crece en cinco puntos, lo que se traduce en que el 83% de los ciudadanos no confía en el líder de la oposición. El índice de desconfianza en Zapatero se sitúa en un 69%. El estudio de El Mundo, realizado por Sigma-Dos, afirma que el PP posee un apoyo electoral del 43,6 por ciento y el PSOE del 38,5 por ciento, lo que representa una ventaja para los populares de 5,1 puntos. Eso sí, Zapatero aparece como líder mejor valorado (4,53), seguido de Rosa Díez (UPyD), con 4,3, y del líder del PP, Mariano Rajoy, con 4,18. IU obtendría el 4,7 por ciento de los votos, por delante de CiU (2,7), UPyD (2,4) y PNV y ERC (1,4). Según este periódico, el aumento más importante en intención de voto lo consigue Unión, Progreso y Democracia (UPyD), de Rosa Díez. La ex socialista consigue en algo menos de dos años duplicar los apoyos para su partido. Frente al 1,2% de los votos conseguidos en marzo de 2008, UPyD obtendría ahora el 2,4% de los sufragios. También gana terreno IU, que sube casi un punto en lo que interpreta El Mundo como un robo de votos por la izquierda al PSOE.