martes, 12 de enero de 2010

Noticias Regionales

Adios a la nieve, pero lluvia y el viento mantienen en alerta a 38 provincias
Toledo.- El temporal de nieve está "finalizando" y a partir de ahora van a ir llegando sucesivas borrascas atlánticas que dejarán precipitaciones generalizadas en todo el país, sobre todo en forma de lluvia y, al menos hasta el sábado. Son 38 las provincias que están en alerta amarilla o naranja por viento, lluvias, nieve, frío y oleaje, aunque se registrará un ascenso localmente notable de las temperaturas mínimas en el extremo noroeste peninsular, según la Aemet.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha recomendado a los ciudadanos que extremen la precaución ante los vientos generalizados y las fuertes lluvias.
Según las predicciones, en los próximos días las temperaturas subirán "de forma significativa", al igual que la cota de nieve, que en ningún punto de España quedará por debajo de los 800 metros de altura y que estará por encima de los 1.200 metros este martes.
En cuanto a la circulación en las vías de la red principal, se mantenía el uso de cadenas y restricción para los camiones en el tramo antiguo de la N-430, en Ciudad Real a su paso por Manzanares. Además, se recomendaba mucha precaución en las carreteras de la red principal de Albacete y Cuenca. Mientras, en la red secundaria, persistían los problemas y había muchas calzadas cerradas o con uso obligatorio de cadenas, especialmente en Teruel, Zaragoza, Burgos y Tarragona.
Lla DGT desaconsejaba circular por la noche por carreteras secundarias debido a que las placas de hielo pueden hacer muy peligrosa la circulación o, en todo caso, a llevar cadenas si es imprescindible utilizar el coche.
Por viento están en alerta La Rioja, Zaragoza y Teruel, Burgos, Soria Segovia, Valladolid, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Madrid, Jaén y Almería. Mientras, la lluvia y el viento mantienen en alerta a Cáceres y Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz, en la zona del Estrecho, al igual que la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Las nevadas de este domingo dejaron cantidades significativas de precipitaciones en el área del centro y sur de la Península. En Castilla-La Mancha se recogieron 12,4 litros por metro cuadrado en Ciudad Real y hasta 8,7 litros por metro cuadrado en Toledo. Es decir, en general en Castilla-La Mancha se registraron entre 10 y 12 litros por metro cuadrado y espesores mayores a cinco centímetros de nieve.